El cemento como asesino del clima: Utilización de residuos industriales para producir alternativas neutras en carbono

21.05.2019 - Alemania

La producción de cemento tiene un gran impacto en nuestro clima: Alrededor del 8% de las emisiones mundiales anuales de dióxido de carbono pueden atribuirse a este proceso. Sin embargo, la demanda de cemento sigue creciendo. Un equipo de geocientíficos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU) ha encontrado una manera de producir alternativas más amigables con el medio ambiente y sostenibles. En la revista "Construction and Building Materials" describen cómo los residuos industriales pueden ser utilizados para producir materiales de alta calidad y respetuosos con el clima.

Herbert Pöllmann

Foto de una cantera de puzolanas en Guatemala. Allí se añaden grandes cantidades de cenizas volcánicas a los cementos para reducir las emisiones de CO2.

La materia prima básica para el cemento es la piedra caliza, que se convierte en clínker de cemento en grandes hornos. El impacto medioambiental de este proceso es desastroso: "Durante la producción de cemento se libera alrededor de una tonelada de dióxido de carbono por cada tonelada de piedra caliza. La mayor parte de esto es emitida por la propia piedra caliza", dice el profesor Herbert Pöllmann, un geocientífico de la MLU. La sustitución de la piedra caliza en la producción de cemento supondría un enorme potencial de ahorro, añade el investigador. Sin embargo, el material producido tendría que tener las mismas propiedades beneficiosas que el cemento tradicional.

En su búsqueda de materias primas alternativas, los investigadores de Halle encontraron dos tipos de residuos industriales: Materiales residuales de la producción de caolín y aluminio. "No me gusta el término desecho industrial. En realidad, son los residuos industriales los que todavía pueden utilizarse de forma muy efectiva, por ejemplo, para producir formas alternativas de cemento", dice Pöllmann. Para el nuevo estudio, su equipo probó diferentes proporciones de mezcla y analizó las propiedades físicas de los cementos recién producidos. El estudio demostró que los dos residuos industriales pueden ser utilizados para producir cementos que tienen las mismas propiedades que las mezclas convencionales.

La ventaja de los dos materiales residuales que los mineralogistas de MLU investigaron es que no contienen dióxido de carbono que pueda ser liberado durante el procesamiento posterior. "Y se pueden utilizar para producir grandes cantidades de cemento que tiene grandes propiedades", explica Pöllmann. En el nuevo estudio, él y su equipo también describen en detalle las proporciones de mezcla y los pasos de producción de los cementos más amigables con el medio ambiente. Según el investigador, los productores podrían cambiar completamente a los materiales más respetuosos con el clima o producir mezclas de cemento que utilicen una menor proporción de piedra caliza y que, por lo tanto, también sean más respetuosas con el clima.

Sin embargo, el proceso tiene sus límites: "No hay suficientes residuos industriales para cubrir la demanda mundial de cemento", dice Pöllmann. Por lo tanto, su equipo también está buscando productos naturales adecuados, como cenizas volcánicas o diversos recursos minerales que todavía no se han utilizado industrialmente y que no liberan dióxido de carbono, por ejemplo, varios tipos de arcilla.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas