El XV Premio de Investigación Burdinola recae en la Dra. Inmaculada Ortiz Uribe

El tema de esta convocatoria giraba en torno a las aplicaciones industriales de la tecnología de membranas

25.05.2010 - España

El XV Premio de Investigación Burdinola ha recaído en la Doctora Inmaculada Ortiz Uribe y, por extensión, en el grupo de Procesos Avanzados de Separación (SOSPROCA-PAS) de la Universidad de Cantabria, lugar donde la investigadora lleva a cabo su actividad profesional. El Jurado del premio ha concedido este galardón en reconocimiento al valor de las investigaciones realizadas en torno a los procesos avanzados de separación y desarrollo de aplicaciones de las tecnologías de membranas, el tema de esta edición. Elevado nivel

No ha sido una elección sencilla. El alto nivel de calidad de las candidaturas presentadas ha dificultado la tarea de selección del jurado que así lo ha hecho notar en el acta de adjudicación del galardón.

El XV Premio de Investigación Burdinola ha reconocido a la Doctora Ortiz Uribe y la labor que se realiza desde el grupo de Procesos Avanzados de Separación (PAS) que lidera. Adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la Universidad de Cantabria, y con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación, el PAS efectúa abundantes investigaciones, principalmente en tres áreas: medio ambiente y protección de recursos naturales, sector agroalimentario e industria química. El grupo ha establecido numerosos convenios con empresas e instituciones para desarrollar proyectos que van desde la investigación básica hasta la prestación de servicios y el asesoramiento técnico permanente en actividades de I+D+i, innovación o servicios analíticos.

El jurado que ha valorado las candidaturas presentadas al Premio de Investigación Burdinola ha estado formado un prestigioso grupo de expertos. El comité ha estado presidido por el Doctor Fernando Tejerina y ha realizado las labores de secretario don Juan Andrés Legarreta, Director de la Fundación Universidad-Empresa EUSKOIKER. Además han desarrollo funciones de vocales, el Doctor Víctor Sánchez; el Doctor Pedro Ollero, el Doctor Manuel Galán; y Don Kepa Xabier Koskorrotza, Director General de Burdinola.

El premio Burdinola nace de su actividad, siempre en contacto cercano con los equipos de investigación, y de su sensibilización hacia el entorno social. De ahí surge la inquietud de la organización por contribuir de alguna manera al reconocimiento, la valoración y el estímulo de la comunidad científica, materializándose en 1994 con la creación del Premio de Investigación Burdinola. En la lista de galardonados con el Premio de Investigación Burdinola figuran grandes nombres de la actividad científica española.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?