Los agricultores europeos pierden cada año hasta 929 millones de euros de ingresos por las restricciones a los cultivos modificados genéticamente

La patronal europea del sector biotecnológico elabora un informe sobre los beneficios socioeconómicos de la biotecnología agrícola

07.06.2011 - España

La patronal europea del sector biotecnológico, EuropaBio, a la que pertenece la Asociación Española de  Bioempresas (ASEBIO), ha elaborado el informe GM crops: Reaping the benefits, but not in Europe, en el que se analizan los impactos socioeconómicos de la biotecnología agrícola.

En el mismo, apunta que los agricultores europeos están dejando de ingresar cada año entre 443 y 929 millones de euros por las restricciones de aprobación de organismos modificados genéticamente (OMG) o cultivos transgénicos.

En 2010, 15,4 millones de agricultores de 29 países cultivaron OMG con beneficios socioeconómicos contabilizados. El área de cultivo superó los 148 millones de hectáreas en 2010, el 10% más que en 2009, mientras que en Europa, estos cultivos cayeron el 3,5% el año pasado. La pregunta que se hace EuropaBio es si 15 millones de agricultores pueden estar equivocados. Esta cifra, duplica al número de agricultores que existen en Europa.

En España, primer país europeo en cultivo de maíz modificado, el 93% de los agricultores que lo cultivaron en 2010 lo volverían a hacer en 2011. El beneficio económico que resulta del uso del maíz Bt en España se reparte entre los agricultores y las empresas de semillas (desarrolladoras, productoras y distribuidoras). El mayor porcentaje de beneficio (74,4% de media) va a los agricultores y el resto a las empresas de semillas (25,6%).

Las razones para que los agricultores utilicen estas tecnologías se resumen en que favorecen una mayor productividad (que puede aumentar más del 30% en la misma área de cultivo) con menor uso de insecticidas, reducen las emisiones de CO2 y disminuyen la erosión del suelo con la adopción de prácticas sin laboreo (agricultura de conservación).

Los beneficios económicos globales en la agricultura biotecnológica frente a la tradicional se han estimado en 10.800 millones de dólares en 2009. Si tomamos en cuenta desde que se inició el cultivo de transgénicos (desde 1996), los beneficios acumulados llegarían a 64.700 millones de dólares.

La semana pasada, Bruselas celebró la Green Week 2011, en la que se destacó que la biotecnología juega un papel fundamental para conseguir una economía europea “más verde”, eficiente y competitiva. Según un informe de WWF, para el 2030, se podrían evitar entre 1.000 y 2.500 millones de toneladas de emisiones de CO2 con la adopción de técnicas de biotecnología. En Europa, es necesario invertir en infraestructuras, tecnología y logística locales y regionales para conseguir procesos más sostenibles.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas