ASEBIO lanza por primera vez un pipeline de biotecnología alimentaria

La patronal del sector biotecnológico ya ha elaborado tres pipeline, uno de biotecnología roja o sanitaria, otro de biotecnología industrial y este de biotecnología alimentaria

04.10.2011 - España

El Grupo de Trabajo de Alimentación de ASEBIO ha elaborado un pipeline de productos, servicios y tecnologías biotech destinados a la industria alimentaria. Este nuevo pipeline incluye una amplia información acerca del producto, la indicación o propiedades que tiene, a qué industria o industrias alimentarias va dirigido y las fases de desarrollo por las que ha pasado (I+D, validación, registro, solicitud de patente y lanzamiento al mercado).

Este documento contiene un total de 63 productos, servicios o tecnologías de nueve empresas y un centro tecnológico. De estos 63, 37 se encuentran disponibles en el mercado.

Este pipeline se ha presentado hoy con motivo de la jornada Procesos de control para garantizar la seguridad de los alimentos, organizada por la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, gracias a la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de ASEBIO.

Algaenergy tiene dos microalgas, una de ellas con propiedades para alimentación animal y la otra con aplicaciones en productos nutracéuticos, ambas ya en el mercado.

El Instituto Biomar dispone de siete productos, uno de ellos ya se encuentra en el mercado y está indicado para la industria vitivinícola, una colección de carotenoides y otra de antioxidantes. Además tiene tres tecnologías en el mercado, para la producción por fermentación y para el análisis de ácidos grasos y de antibióticos en leche.

Biopolis, empresa valenciana que tiene el mayor número de elementos en este pipeline, tiene 13 productos: microorganismos con distintas indicaciones, prebióticos y probióticos con distintas actividades y péptidos bioactivos, entre otros. Además, dispone de varios servicios para la evaluación y validación funcional y para la optimización de procesos, y una tecnología para el aislamiento e identificación de microorganismos alterantes y patógenos.

Biosearch tiene cuatro productos, todos disponibles en el mercado y dos de ellos con patente. Dos de ellos se tratan de cepas de probióticos, uno es el aceite LC-Omega 3 con propiedades organolépticas y un extracto vegetal para el cuidado de la salud.

Ingenasa, dispone de cuatro ensayos para la detección en alimentos de gluten, del b-lactoglobulina y de la caseína. Los dos primeros ya están listos en el mercado.

Por su parte, Ingredientis Biotech está investigando un ingrediente bioactivo para el tratamiento de la obesidad y enfermedades asociadas y un aditivo que servirá como conservante, antioxidante y texturizante. Además, ofrecen soluciones tecnológicas para la industria agroalimentaria.

Laimat investiga cuatro sensores para detectar tóxicos en distintos tipos de alimentos y dispone de micro/nanocápsulas de ingredientes y principios activos para ser incluidos en matrices alimentarias.

El Centro Tecnológico LEITAT tiene en el mercado un plasma higienizante de superficies alimentarias. Está investigando en una tecnología para la mejora del perfil nutricional de productos alimentarios y en una microencapsulación con distintas aplicaciones como proteger los ingredientes activos, evitar problemas organolépticos o para la liberación controlada.

Seprox Biotech investiga el hidroxitirosol, hidroxitirosol acetato y DOPAC que tendrá distintas propiedades como la protección contra la genotoxicidad y contra la peroxidación lipídica, reducirá los efectos oxidantes del hierro y de la contaminación por agentes patógenos, aumentará la estabilidad de aceites y servirá como protector contra el cáncer de colon.

La empresa Vivacell tiene en el mercado un servicio para certificar científicamente la actividad biológica de alimentos, extractos e ingredientes funcionales.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas