Las empresas de biotecnología sanitaria cuentan con 267 proyectos de I+D

En el área de medicamentos, se incluyen desarrollos de 32 empresas nacionales y seis subsidiarias de multinacionales

22.05.2012 - España

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha actualizado el pipeline de productos en desarrollo del área de biotecnología sanitaria, en el que se muestra que en la actualidad se están desarrollando 267 proyectos de I+D. Este documento representativo de las empresas que investigan en España incluye los desarrollos de medicamentos biotecnológicos que aún no están comercializándose tanto de entidades nacionales como de multinacionales con filial en España. Este año, como novedades, se ha mejorado la estructura del pipeline subdividiéndolo en distintos apartados, y por otro lado, se han incluido las fases clínicas de investigación desarrolladas en España por filiales de multinacionales.

En el área de medicamentos, se recogen 138 proyectos. Se han contabilizado un total de 89 productos que están investigando 32 compañías nacionales, 35 de ellos se encuentran en fase preclínica, 23 en fase I, 23 en fase II, seis en fase III y dos están listos para comercializarse.

También recoge 49 medicamentos de seis multinacionales con filial en España, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España. Tres de ellos están en fase I, 16 en fase II, 21 en fase III y nueve están listos para comercializarse.

En las figuras 1 y 2 se distribuyen los medicamentos en función de las áreas terapéuticas. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose en este pipeline (el 34% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y 39% el caso de multinacionales con filial en España). El segmento de neurociencias es el segundo área con mayor número de medicamentos en investigación y desarrollo (el 20% de los medicamentos del pipeline de compañías nacionales y el 14% en el pipeline de multinacionales).

Se incluyen también 14 medicamentos para salud animal de los que el 57% van dirigidos al tratamiento de enfermedades infecciosas, el 22% a enfermedades parasitarias y el 7% tanto para dermatología, enfermedades inflamatorias como para otro tipo de áreas terapéuticas.

Fig 1. Distribución de los medicamentos en función de su área terapéutica

Fig 2. Distribución en función de su área terapéutica de los medicamentos desarrollados por multinacionales en los que alguna de la fase se ha realizado en España.

Fig 3. Distribución de los medicamentos para salud animal en función del área terapéutica.

Fig. 4: Distribución de los productos y servicios de diagnóstico en función del área terapéutica

En el pipeline también se recogen 34 plataformas de investigación, 20 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario y 61 productos y servi-cios de diagnóstico. En cuanto a estos últimos, el 28% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 13% a la hematológica y el 12% a enfermedades infecciosas.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas