El CSIC lidera en España los proyectos FET FLAGSHIP de la Comisión Europea

31.01.2013 - España

La Comisión Europea ha escogido dos proyectos liderados en España por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como iniciativas FET FLAGSHIP, un programa en el campo de las tecnologías de la información y el conocimiento impulsado dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014‐2020. Cada iniciativa contará con un presupuesto aproximado de mil millones de euros durante 10 años.

En primer lugar, la Comisión, que ha anunciado en Bruselas los dos proyectos elegidos, ha escogido la iniciativa Graphene, que tiene como principal misión sacar el grafeno de los laboratorios e incorporarlo a sectores como la microelectrónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales. Este material, junto a otros basados en láminas monoatómicas, podría llegar a revolucionar las nuevas tecnologías en numerosos campos.

Cuando los premios Nobel de Física 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester, consiguieron aislar grafeno hace siete años, abrieron también las puertas al conocimiento de sus propiedades únicas. A caballo entre un metal y un semiconductor, es bidimensional, transparente, impermeable, duro y elástico y tiene ciertas deformaciones que dan lugar a campos magnéticos muy elevados.

Según Francisco Guinea, investigador del CSIC y uno de los coordinadores del bloque español de Graphene, las aplicaciones del material no se harán esperar. “Pronto habrá pantallas táctiles de grafeno y serán más baratas que las actuales. Lo importante es que surgirán nuevas aplicaciones”, precisa el científico. A largo plazo, se espera que este material dé lugar a nuevos paradigmas en la computación y a aplicaciones médicas revolucionarias como las retinas artificiales.

“España está muy bien posicionada ya que existe una alta calidad científica y un gran interés por parte del empresariado español. Además, somos los primeros exportadores de Europa”, señala Mar García, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid y otra de de las coordinadoras de las iniciativas españolas.

Coordinado por Jari Kinaret, de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo (Suecia), el proyecto implicará a 126 grupos académicos e industriales, procedentes de 17 países europeos, con un presupuesto inicial de 54 millones de euros para los primeros 30 meses. El consorcio académico-industrial se ampliará a otros 20 o 30 grupos a través de convocatorias abiertas.

CSIC Comunicación

De izquierda a derecha, los investigadores del CSIC Francisco Guinea, Mar García y Javier de Felipe, en la sede central del organismo.

El otro proyecto FLAGSHIP es The Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano), una iniciativa que tiene como objetivo aglutinar todo el conocimiento existente sobre el cerebro para reconstruirlo, parte por parte, gracias a modelos y simulaciones elaboradas mediante un supercomputador.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas