Un proyecto español sobre dolor neuropático, premiado con la beca internacional EFIC-GRÜNENTHAL-GRANT

21.06.2013 - Alemania

Por octava vez, la Federación Europea de la IASP® Chapters (EFIC®), en colaboración con la compañía farmacéutica Grünenthal, ha anunciado el nombre de los investigadores galardonados con la beca EFIC-Grünenthal-Grant (EGG).

Entre los proyectos premiados se encuentra uno español encabezado por el doctor Jordi Casanova-Molla, del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Bajo el título Nociceptive nerves endings as a target for autoantibodies (Las terminaciones nerviosas como diana de  autoanticuerpos), la investigación pretende estudiar la posibilidad de que los pacientes con dolor neuropático, principalmente con polineuropatía dolorosa, presenten un mecanismo inmunológico como causa del dolor y del daño en las terminaciones nerviosas de la piel. Para ello, se identificará y reclutará a un número suficiente de participantes que serán evaluados con muestras de sangre y de piel tanto en pacientes como en sujetos controles sanos. 

El doctor Casanova-Molla ha explicado que “en este estudio se necesitan voluntarios, tanto pacientes como sanos, siendo muy importante su participación en el estudio para llegar al mayor número de personas posibles. La biopsia de piel (que se realiza a nivel del tobillo con un bolígrafo especial de 3 mm de diámetro) sirve para identificar las terminaciones nerviosas del dolor más superficiales que tenemos, que junto al suero sanguíneo se combinarán para comprobar la existencia de autoanticuerpos específicos contra estas mismas terminaciones nerviosas”. A este respecto, otro de los objetivos del trabajo es poder ofrecer esta técnica diagnóstica (la biopsia de piel) al mayor número posible de pacientes. “Si se confirma la existencia de una causa inmunológica, aunque sea en un pequeño porcentaje de personas, podría cambiar el abordaje terapéutico y dirigirse hacia unos tratamientos inmunoreguladores que traten el dolor neuropático”, asegura el experto.

El equipo de investigación que trabaja en el estudio surge de la colaboración entre diferentes médicos del Hospital Joan XXIII de Tarragona y personal de la Unitat de Recerca-HJ23 del IISPV i el Biobanc-HJ23. El doctor Casanova-Molla considera que esta beca “es un soporte muy importante” para continuar con la línea de investigación sobre dolor neuropático en la que viene trabajando en los últimos años, así como “un estímulo para continuar pensando que la investigación vale la pena, a pesar de las dificultades laborales y de la falta de recursos que en se plantean hoy en día en la mayoría de los centros de investigación”.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas