Un nuevo sistema revela cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química

12.08.2013 - España

Mediante sistemas de análisis y virtualización de datos, un grupo de bioinformáticos, biólogos y físicos ha construido un sistema que permite conocer cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química. El método, que utiliza técnicas físicas de mecánica cuántica y que ha sido liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la empresa de base tecnológica Biomol-Informatics, aparece publicado en Biochemistry.

“La ventaja del nuevo método computacional es que podemos comenzar a fabricar nuevas moléculas que encajen como un guante en la proteína simulada y que así modulen su actividad. Esto ya lo hicimos con una proteína bacteriana y diseñamos hasta tres nuevas moléculas que serán probablemente el germen de una nueva familia de antibióticos”, explica Paulino Gómez-Puertas, investigador del CSIC en el Centro de Bilogía Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

El nuevo método ya fue utilizado con éxito por este grupo de científicos con el oncogén humano HRas, implicado en cáncer. Ahora lo han repetido con la proteína F1-ATPasa, que se ocupa de suministrar energía a las células y que está implicada en procesos de enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas