Nuevo avance en el diagnóstico y control del asma infantil

08.10.2013

Investigadora de la UPV/EHU ha realizado una tesis doctoral sobre la relación entre el asma y el óxido nítrico exhalado, en la sección de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Donostia.

En una investigación realizada en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Donostia, la doctora Paula Corcuera Elósegui, adjunta de Neumología Infantil, ha estudiado la validez de la medida del óxido nítrico exhalado como complemento en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y seguimiento del asma infantil. Además de confirmar la utilidad de la prueba, ha logrado desarrollar una técnica para su aplicación en lactantes.

Aunque la doctora Corcuera reconoce que la técnica tiene algunas limitaciones, y por lo tanto ha de complementarse siempre con la observación clínica y la prueba de espirometría, sí han comprobado que es una prueba válida y útil, tanto para ayudar a diagnosticar la enfermedad como para realizar la monitorización de pacientes. "Uno de los resultados destacables es que la determinación del óxido nítrico exhalado es también posible realizarla en lactantes", subraya Corcuera. "Hemos visto que la determinación a respiraciones múltiples con volumen corriente, utilizando una mascarilla buco-nasal, puede estudiarse con independencia de la edad".

Otra de los aspectos novedosos observados en el estudio es que, habitualmente, se determina el óxido nítrico exhalado a nivel proximal; es decir, en los bronquios; sin embargo, en el estudio realizado en el Hospital Universitario Donostia, han medido también el óxido nítrico a nivel distal o alveolar. El matiz es importante, ya que los resultados obtenidos sugieren que el óxido nítrico alveolar elevado puede estar relacionado con un asma más severo.

"Para determinar el óxido nítrico alveolar, hemos utilizado otra técnica, que determina el óxido nítrico a varios flujos", especifica Corcuera. Dicha técnica la han aplicado a jóvenes de entre seis y dieciséis años. "A través de un modelo matemático, hacemos una aproximación del óxido nítrico a nivel alveolar, y parece que aquellos que tienen un nivel de óxido nítrico alveolar elevado, presentan un mayor número de crisis en el mes previo".

De todas formas, la doctora advierte que esa relación no es concluyente; "porque la muestra era bastante pequeña y el grupo seleccionado tampoco era de pacientes con asma más severo". Por ello, ha anticipado que su intención es "seguir investigando ese aspecto, para obtener resultados más claros".

Por el momento, la tesis realizada por la doctora Corcuera (Óxido nítrico exhalado y asma: metodología, interpretación de los resultados y aplicaciones en niños) recoge los resultados y conclusiones obtenidas hasta ahora. Además, el trabajo ha tenido una difusión importante en el ámbito de la investigación médica, mediante la publicación de cuatro artículos en revistas especializadas.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • Elhuyar Fundazioa
  • asma
  • óxido nítrico
Más sobre Elhuyar Fundazioa
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.