Investigadores del CSIC desarrollan un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya

05.03.2014 - España

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya. Según los resultados obtenidos, este candidato a vacuna protege completamente contra este virus, que desde 2004 ha infectado a millones de personas en África y Asia.

El prototipo, MVA-CHIKV, se basa en una versión atenuada del virus Vaccinia Modificado de Ankara en cuya secuencia genética se han insertado cinco genes del virus chikungunya. Según los estudios realizados en animales y en sangre de donantes sanos, MVA-CHIKV activa una buena respuesta innata en células humanas dendríticas y en macrófagos. Además, activa en ratones una población de linfocitos T que atacan específicamente a este virus.

“También hemos detectado en sangre unos niveles significativos de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra el causante de estas fiebres. Es la primera vez que se consigue un candidato vacunal con amplias propiedades inmunológicas relevantes en protección”, indica Mariano Esteban, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

“Estos prometedores resultados se han obtenido inyectando tan sólo una vez la vacuna, por lo que este prototipo vacunal es, de momento, candidato para luchar contra la enfermedad. En los países donde este virus es endémico, sería preferible que sólo hubiera que aplicar una o dos dosis y así prevenir la extensión de la epidemia”, destaca Esteban.

Juan García-Arriaza, Victoria Cepeda, David Hallengärd, Carlos Óscar S. Sorzano, Beate Mareike Kümmerer, Peter Liljeström, Mariano Esteban; "A Novel Poxvirus-Based Vaccine, MVA-CHIKV, Is Highly Immunogenic and Protects Mice against Chikungunya Infection"; Journal of Virology.