Janssen anuncia la colaboración ampliada con la asociación internacional para microbicidas

12.05.2014 - Irlanda

Janssen R&D Ireland Ltd. (Janssen) anunció que ha ampliado su colaboración con la International Partnership for Microbicides (IPM) para el desarrollo y suministro de dapivirine (TMC120) para la prevención del VIH. Esta es la última asociación privada y pública innovadora para el nuevo grupo creado Janssen Global Public Health y una contribución destacada con los esfuerzos más amplios de Johnson & Johnson de cara a la mejora de la salud pública mundial.

En 2004, Janssen e IPM formaron una de las primeras colaboraciones públicas y privadas en el campo de los microbicidas para el desarrollo, fabricación y comercialización de dapivirine en los países con recursos pobres. Según este acuerdo ampliado, IPM, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de nuevas tecnología de prevención del VIH para mujeres, cuenta ahora con los derechos mundiales exclusivos para el desarrollo y comercialización de dapivirine para la prevención del VIH de transmisión sexual sola o en combinación con medicinas microbicidas anti-retrovirales y/o en combinación con anticonceptivos.

IPM podrá maximizar el espectro de su trabajo de cara a los productos designados para prevenir los embarazos por infección de VIH y no deseados, tecnologías vitales para hacer frente a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo el mundo.

Según el acuerdo, IPM podría institucionalizar un programa para asegurar que las mujeres en las comunidades con menos ingresos disponen de acceso a cualquier producto que IPM pueda comercializar en los países en desarrollo a través de estrategias de precio contenido. Esto se integra dentro de la importancia del acceso dentro de los acuerdos anteriores que se centran en asegurar la disponibilidad de los productos basados en dapivirine para las mujeres en países con recursos pobres, que ya son firmemente una piedra angular del nuevo acuerdo. Los recursos generados en los mercados en desarrollo además ayudarán a apoyar la I+D adicional y a los esfuerzos de acceso en el mundo en vías de desarrollo.

"Janssen se ha comprometido a descubrir nuevas soluciones que abarcan desde el desarrollo al acceso y prevención de la propagación del VIH, reduciendo la carga del VIH en las mujeres y sus familias", explicó Wim Parys, doctor y responsable de I+D de Janssen Global Public Health. "Esperamos que ahora más que nunca, las mujeres en riesgo en todo el mundo puedan beneficiarse de esta destacada colaboración por medio de un acceso de coste contenido a nuevas tecnologías de prevención en el futuro".

Los microbicidas son una herramienta de prevención innovadora que se está investigando en varias formas, como los anillos vaginales de liberación sostenible, para ayudar a la prevención el VIH de transmisión sexual. El anillo de microbicidas vaginal mensual de IPM con dapivirine – potencialmente el primer producto de su clase – ya se ha estudiado dos ensayos de eficacia paralela en múltiples países de África con resultados esperados a finales del año 2015. IPM está desarrollando también un anillo de 90 días que combina dapivirine con un anticonceptivo, que está previsto llegue a pruebas clínicas en el año 2015.

"Esta colaboración ampliada se basa en nuestra visión compartida de un mundo con cero VIH de transmisión sexual", explicó Adrian Thomas, doctor, vicepresidente de acceso de mercado global de operaciones globales de estrategia comercial y salud pública global. "Nuestro objetivo es el de contribuir de forma importante hacia el desarrollo y suministro de un producto eficaz que se dirige finalmente a una necesidad de salud pública enorme sin cumplir, pudiendo ayudar a la lucha de una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo".

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?