Química – En Núremberg, ¡la química es perfecta!

POWTECH 2014 presenta los últimos procesos mecánicos para la industria química

21.07.2014 - Alemania

Los procesos mecánicos desempeñan un importante papel en la industria química. En cuanto entran en juego materias primas, productos intermedios y finales fabricados en forma de polvos o productos a granel, son imprescindibles determinados pasos del proceso como el troceado, la mezcla, el transporte o el análisis. Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014, más de 700 expositores de más de 25 países de todo el mundo volverán a presentar en el centro ferial de Núremberg, en el salón líder mundial Powtech, todo lo que la industria química necesita para la manipulación de polvos, granulados y productos a granel, análisis incluido.

El análisis de las partículas, por ejemplo de la granulometría, la distribución del tamaño y la forma de las partículas o la densidad aparente es una de las tareas más exigentes en el laboratorio. Para caracterizar los polvos según el tamaño, la forma, la distribución y la concentración se aplican una gran variedad de sistemas de análisis óptico y mecánico. No obstante, dado que en la química también se requiere en muchas ocasiones información sobre la reología, el peso molecular, la viscosidad y el potencial zeta de las partículas en las emulsiones y las suspensiones, el análisis es un tema central cuando hay que regular los métodos mecánicos.

Casi uno de cada tres expositores de POWTECH ofrece técnica analítica. Este gran número refleja el papel predominante de la analítica en el procesamiento del polvo y los productos a granel. Más de 200 expositores proporcionarán la visión global más completa de los diferentes sistemas de análisis para tecnología de polvo, granulados y productos a granel.

La analítica se implanta en el proceso

Un control optimizado de los procesos y, obviamente, la presión sobre los costes y la calidad, son los principales motores para el análisis de las partículas en el proceso o cerca del mismo, lo que atiza la demanda de instrumentos de análisis directamente integrados en el proceso ya que solo estos sistemas en línea online mejoran la comprensión del proceso y facilitan el suministro de variables de referencia para la automatización. Con la observación directa, por ejemplo, de las distribuciones del tamaño de las partículas de los polvos, es posible supervisar y regular de forma mucho más eficaz y rápida los procesos. De esta manera se reducen al mínimo los desechos y se aprovecha al máximo la energía utilizada, por ejemplo, para los procesos de trituración, ya que se realizan solo durante el tiempo necesario. Además, no se requiere preparación ni transporte de la muestra. POWTECH 2014 presentará soluciones que satisfacen también las más altas exigencias del análisis en tiempo real de las partículas ya que alrededor de 40 expositores de reputación internacional exhibirán sus últimas novedades en el campo del análisis en línea y online de partículas en Núremberg. POWTECH 2014 se convertirá así en el escaparate de innovaciones: los principales proveedores demostrarán cómo puede utilizarse el análisis de partículas en tiempo real para una amplia gama de gestión de los procesos y la producción: desde la inspección de entrada a través del control de los procesos hasta la supervisión del proceso.

El polvo, un tema central en la seguridad de las instalaciones y la protección contra las explosiones

Para los ingenieros de producción, los ingenieros de procesos y los diseñadores de plantas de la industria química, sin embargo, en POWTECH no solo se enfocarán las tendencias actuales de optimización de los procesos y la producción, sino también la seguridad de la planta y la protección contra las explosiones. Dado que el procesamiento posterior de muchos de los materiales utilizados en el sector químico en los procesos de producción se realiza en forma de polvo o el resultado final de los procesos es un producto en polvo o granulado, ya nada más que por el polvo puede incrementar fácilmente el riesgo para la seguridad.
Con alrededor de 350 expositores, el grupo de los oferentes de técnica de seguridad es uno de los más importantes de POWTECH. Más de 200 de estos expositores exhibirán soluciones innovadoras para la protección eléctrica y no eléctrica contra las explosiones. La protección contra incendios, la seguridad de las instalaciones, el control de las emisiones y la protección laboral son, por supuesto, otros segmentos de productos importantes que hacen que POWTECH sea uno de los salones monográficos más relevantes precisamente para los especialistas del sector químico.

Foro Especial sobre protección contra explosiones

El segundo día del certamen, por la tarde, en el Foro POWTECH todo girará en torno a la protección eficaz contra las explosiones. Habrá ponencias sobre el tema de la protección contra las explosiones y los incendios con un foro de debate a continuación, así como una visita guiada exclusiva por las Vereinigten Fachverlage. También vale la pena presenciar las explosiones en vivo en el recinto ferial.

Foro "Transporte cuidadoso de los sólidos“

En el sector químico se utilizan a menudo materiales a granel sensibles que requieren una manipulación cuidadosa y tienen que ser transportados de un lugar a otro con sumo cuidado y sin riesgo de mezclarse. Una serie de conferencias de la Editorial Konradin proporcionará el primer día del certamen en el Foro POWTECH una visión global de las tecnologías disponibles en la actualidad.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?