Las Academias de Ciencias destacan la importancia de la medicina de precisión en el Parlamento Europeo

16.10.2015

Políticos, pacientes, representantes del sector y la comunidad científica relacionada con las alergias y el asma se reunieron por primera vez en el Parlamento Europeo para debatir la necesidad de la medicina de precisión. El simposio sobre la "necesidad europea de la medicina de precisión en las enfermedades alérgicas y pulmonares" estableció las bases para la definición de un plan de acción sobre la prestación de la rentable medicina de precisión al paciente alérgico.

La medicina de precisión (PM) es un enfoque emergente para el tratamiento de las enfermedades y la prevención, que tiene en cuenta las características individuales del paciente en lo que respecta a los genes, el medio ambiente y el estilo de vida. La MP cambiará radicalmente la asistencia sanitaria en Europa dado que la gestión de las enfermedades cambiará una medicina intensiva y reactiva por un enfoque más a la medida,  predictivo, preventivo, personalizado y participativo, y que considera a los pacientes como socios en el proceso de desarrollo de las opciones de tratamiento. La MP permitirá predecir con mayor exactitud el tratamiento y las estrategias preventivas que mejor funcionarán para una determinada enfermedad, cuándo y en qué grupos de personas. El beneficio es una atención mejorada y más orientada al paciente, una reducción de los costes de los efectos colaterales y una mejor prevención, lo que redundará en una mejor salud pública general.

El Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y la MPE Sirpa Pietikaïnen, resaltaron el valor de esta reunión que pretende añadirse a las iniciativas anteriores de la EAACI para abordar la carga de la alergia en Europa, donde más de 150 millones de personas están afectadas por una enfermedad alérgica. Paralelamente, la EAACI está desarrollando, en colaboración con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI) una declaración de consenso sobre la medicina de precisión en enfermedades alérgicas que se publicará a comienzos de 2016.

El siguiente paso es la incorporación de las academias científicas, los políticos, las organizaciones de pacientes y la industria farmacéutica en una plataforma para implantar la medicina de precisión en las enfermedades alérgicas y pulmonares y así mejorar en última instancia la salud de los pacientes.

European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.