Feique reúne a expertos en comercio exterior para apoyar la internacionalización de compañías del sector químico

04.11.2015 - España

 La Jornada “Promoción del comercio e internacionalización del sector químico”, organizada conjuntamente por la Federación Empresarial de la industria química Española (Feique) e ICEX España Comercio e Inversiones, reunió el pasado 28 de octubre en el marco del Foro Pharmaprocess a un plantel de especialistas en comercio internacional para analizar las oportunidades de negocio y los retos que se abren con la expansión exterior de las empresas de la industria química española.

El encuentro informativo fue inaugurado por el presidente de Fedequim y vicepresidente de Feique, Joan Roget, quien destacó la firme apuesta del sector por su internacionalización, lo que constituye un estímulo para ganar competitividad, crear empleo, innovar y mejorar la eficiencia de la producción. En esta línea, Roget recordó que los productos químicos representan más del 15% del total de las exportaciones nacionales y abundó en las previsiones de Feique para 2015 y 2016 que elevan al 3% el crecimiento de las exportaciones del sector químico en 2015 y hasta un 3,5% en 2016. De continuar por esta senda, remarcó Roget, más del 56% de la cifra de negocios del sector químico se generará en los mercados internacionales en 2016.

Con el objetivo de apoyar la proyección exterior de las empresas del sector químico español y ayudar a la consolidación de su base exportadora, la jornada contó con la presencia del director territorial de Comercio y delegado de ICEX en Barcelona, Antonio Estévez, quien presentó los servicios que ofrece ICEX España Comercio e Inversiones para facilitar la apertura de nuevos mercados, así como para atraer inversión extranjera a España. Así mismo, el encuentro permitió conocer los programas impulsados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para la promoción del comercio exterior y la internacionalización a través de la I+D+i empresarial y la cooperación tecnológica.

La importancia de estas iniciativas desarrolladas por la Administración pública española fue subrayada por la Directora de Política Comercial del Consejo Europeo de Industria Química (Cefic), Servet Gören, quien incidió en la necesidad de que la industria química incremente sus exportaciones para frenar la pérdida de cuota de mercado que viene afectando al sector a nivel europeo desde hace dos décadas. Con este fin, Gören expuso las prioridades que se ha marcado Cefic para reforzar la posición de Europa como región exportadora y señaló las oportunidades que se abren en distintos mercados.

Además, los asistentes pudieron conocer aspectos determinantes en el proceso de implantación en el exterior de las compañías químicas, especialmente en lo que se refiere a la protección de la propiedad intelectual e industrial de la empresa y la regulación internacional de productos químicos. Para abordar estos elementos, la jornada contó con la participación de dos Business Partners de Feique: Gómez-Acebo & Pombo, que ofrece servicios jurídicos, legales y de consultoría, y Knoell Iberia, empresa dedicada al asesoramiento estratégico y consultoría para la comercialización de productos químicos.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas