Repsol obtiene un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros

16.11.2015 - España

Repsol alcanzó en los primeros nueve meses de 2015 un beneficio neto ajustado de 1.399 millones de euros, un 5% superior a los 1.337 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2014. La fortaleza del negocio integrado de la compañía ha permitido este aumento en un contexto marcado por el importante descenso de los precios del crudo, que han caído un 50% de media en lo que va de año. Repsol mantiene su previsión de cierre del ejercicio con un beneficio neto ajustado entre 1.600 y 1.800 millones de euros.

La caída del precio del crudo provocó un descenso de 329 millones de euros en el valor de los inventarios de la compañía. Además, se han realizado provisiones extraordinarias en los activos de Upstream en Mid-continent y Gas & Power en Norteamérica. Ambos efectos incidieron en el resultado neto MIFO, que se situó en 832 millones de euros, inferior a los 1.646 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. La estimación de la compañía es cerrar el ejercicio con un beneficio neto entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Por otro lado, Repsol ha incrementado un 13,3% su EBITDA CCS con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.888 millones de euros, en línea con sus previsiones.

En lo que se refiere al comportamiento de los negocios, el área de Upstream ha alcanzado durante el último trimestre, primer periodo completo desde la integración de Talisman, una producción media de 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 80% más que lo producido en el mismo trimestre de 2014. En el mes de octubre esta cifra se ha incrementado hasta 685.000 bep/d.

En el área de Downstream, la calidad de los activos industriales y los altos niveles de eficiencia alcanzados durante los últimos años hacen de Repsol una de las compañías del sector que más valor capturan y que mejor están aprovechando el incremento de los márgenes internacionales. El Downstream de Repsol aumentó su resultado en el año un 158% y compensó el fuerte impacto que los menores precios internacionales del crudo están teniendo en la actividad del Upstream.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?