Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y la farmacéutica Pharco prueban un tratamiento de bajo coste para la Hepatitis C

Con un potencial de tratamiento para todos los subtipos de la enfermedad, la combinación de ravidasvir y sofosbuvir será probada en Malasia y Tailandia a un precio inferior a los 300 dólares

20.04.2016

Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés de Drugs for Neglected Diseases initiative) y el fabricante de medicamentos egipcio Pharco Pharmaceuticals firman un acuerdo que abarca las pruebas clínicas y la ampliación de la oferta de un tratamiento contra la Hepatitis C a un precio inferior a 300 dólares.

"Si nuestros ensayos clínicos llegan a tener éxito, este tratamiento puede constituir una nueva estrategia de salud pública para la Hepatitis C, convirtiéndose en una alternativa a los altos precios de los medicamentos, así como al racionamiento de los tratamientos que existen actualmente", dijo el Dr. Bernard Pécoul, director ejecutivo de DNDi. "Una cura asequible para esa enfermedad mortal, que trate a todas sus cepas o 'genotipos', es esencial para luchar contra la epidemia mundial de Hepatitis C."

DNDi hará estudios clínicos para probar una combinación terapéutica de dos medicamentos -- el candidato a fármaco, el ravidasvir y el sofosbuvir, medicamento ya registrado contra la Hepatitis C - en pacientes que presentan los distintos tipos de la enfermedad (pangenotípicos) en Malasia y Tailandia, tan pronto como sean aprobados.

El ravidasvir es un inhibidor NS5A, de una nueva generación de Antivirales de Acción Directa (AAD) que está revolucionando el tratamiento contra la Hepatitis C. En un ensayo clínico de Fase III (estudio de implementación a grande escala) en Egipto, realizado por Pharco, el ravidasvir presentó tasas de cura de hasta 100% en pacientes con el genotipo 4, cuando fue usado en combinación con el sofosbuvir, que también es un AAD.

Presidio Pharmaceuticals concedió a DNDi los derechos de uso del ravidasvir en países de ingresos medios y bajos.

Por su parte, Pharco acordó suministrar a DNDi la combinación de sofosbuvir y ravidasvir para sus estudios clínicos por 300 dólares por tratamiento. Dado que el objetivo es aumentar el acceso de los pacientes al tratamiento, cuando este se encuentre aprobado, Pharco acordó establecer el precio comercial en 294 dólares o menos por tratamiento.

"Los altos precios de nuevas medicinas contra la Hepatitis C han hecho casi imposible a los gobiernos brindar el acceso al tratamiento en la escala necesaria", dijo YB Datuk Seri Dr. S. Subramaniam, Ministro de Salud de Malasia. "Nos complace apoyar este proyecto y esperamos que los datos de estos estudios sean positivos, de manera que apoyen nuestros esfuerzos de introducir esta combinación lo más rápido posible y ampliar la distribución de la combinación a las personas afectadas".

Los estudios de las Fases II/III (estudio controlado con pacientes/de implementación) de DNDi en Malasia y Tailandia serán conducidos en cooperación con ambos gobiernos y compararán el sofosbuvir y el ravidasvir con el tratamiento estándar actual: sofosbuvir y daclatasvir. En estos estudios se inscribirán cerca de 1.000 participantes y se evaluará la eficacia, la seguridad y la farmacocinética de la combinación del sofosbuvir con el ravidasvir en pacientes con distintos niveles de fibrosis del hígado, diversos genotipos y con/sin coinfección de VIH.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • Drugs for Neglected…
  • medicamentos
  • hepatitis C
  • sofosbuvir
  • ravidasvir
Más sobre Drugs for Neglected Diseases initiative
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.