Trasplantan células alveolares para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

17.06.2016 - España

Un equipo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Clínic, de Barcelona, y el Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias ha ensayado una nueva terapia basada en el trasplante de células alveolares tipo II en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Los resultados muestran que el trasplante de estas células, realizado con un procedimiento poco invasivo, no presenta efectos adversos y podría frenar la progresión de la enfermedad.

Los tratamientos que existen para la enfermedad son, según los expertos, muy limitados. En 2007, una investigación dirigida por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC consiguió trasplantar células alveolares de tipo II en ratas. Los resultados demostraron que podría considerarse como tratamiento para frenar el avance de la enfermedad. Ahora, este nuevo trabajo ha realizado el trasplante intratraqueal en 16 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática mediante fibrobroncoscopia, una técnica similar a la endoscopia.

“Hemos realizado el seguimiento de los pacientes durante doce meses sin observar efectos adversos relevantes asociados al trasplante. Y, transcurrido este tiempo, en la mayoría de los pacientes no se ha observado deterioro de la función pulmonar ni que los síntomas de la enfermedad hubieran progresado”, explica la científica del CSIC Anna Serrano-Mollar, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Además de estabilizarse la enfermedad, los pacientes han mostrado una mejora en la calidad de vida; se fatigan mucho menos ya que ha disminuido la sensación de ahogo y la tos, indica Antoni Xaubet, del Hospital Clínic.

Los investigadores destacan que los resultados abren la puerta a la realización de un estudio clínico con más pacientes que confirmen los efectos positivos de la nueva terapia celular.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas