Importante estudio sugiere que los arándanos rojos pueden disminuir el uso de antibióticos

15.06.2016 - Estados Unidos

Los principales expertos del panorama actual en enfermedades infecciosas e infecciones del tracto urinario (ITU) se reunirán en Londres para debatir el alarmante estado de la resistencia a los antibióticos y los resultados de un estudio que demuestra, de manera concluyente, que los arándanos rojos pueden ser una herramienta nutricional para reducir las infecciones urinarias sintomáticas y, como resultado, pueden convertirse en una estrategia útil para disminuir el uso de antibióticos.

Según el estudio, publicado recientemente por la revista American Journal of Clinical Nutrition, beber un vaso de 240 ml de jugo de arándanos rojos al día reduce las infecciones urinarias sintomáticas en casi un 40% en las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, lo que reduce la carga de las infecciones urinarias y el uso de antibióticos asociado con el tratamiento de estas afecciones recurrentes.

«Actualmente, la principal estrategia para reducir los episodios sintomáticos de infección urinaria es el uso crónico de antibióticos para lograr la supresión, un enfoque que está asociado a efectos secundarios y al desarrollo de resistencia a los mismos. Este estudio demuestra que consumir un vaso de 240 ml de jugo de arándanos rojos al día reduce el número de veces que las mujeres padecen episodios recurrentes de infección urinaria sintomática y evita el tratamiento crónico con antibióticos supresivos», destacó la Dra. Kalpana Gupta, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas