Descifrando los secretos de los clústeres metálicos

12.12.2016 - España

Científicos del ICIQ (Tarragona) y la OSU (Oregón, EE.UU) han creado un nuevo método para preparar unas estructuras llamadas polioxocationes de cromo que, hasta la fecha, suponían un enorme reto sintético. Analizando una gran variedad de condiciones y usando todo tipo de técnicas punteras, los investigadores lograron comprender y controlar el proceso de cristalización de clústeres de cromo.

ICIQ

Molecular electrostatic potential and electron density is shown. Red parts are more nucleophilic.

Carles Bo, profesor del ICIQ, lideró el equipo que llevó a cabo los estudios computacionales del artículo. Estos experimentos numéricos consideraron todas las combinaciones posibles, casi 1000 estructuras distintas, para explicar el desorden aparente de los cristales y descubrir qué condiciones favorecen la formación de los clústeres.

Estos descubrimientos contribuirán a ampliar el conocimiento sobre los procesos de cristalización de estructuras como los clústeres metálicos y los policationes. Éstas son clave en procesos naturales como la fotosíntesis o el crecimiento de minerales, y también en procesos industriales y ciencia de materiales.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?