Descifrando los secretos de los clústeres metálicos

12.12.2016

ICIQ

Molecular electrostatic potential and electron density is shown. Red parts are more nucleophilic.

Científicos del ICIQ (Tarragona) y la OSU (Oregón, EE.UU) han creado un nuevo método para preparar unas estructuras llamadas polioxocationes de cromo que, hasta la fecha, suponían un enorme reto sintético. Analizando una gran variedad de condiciones y usando todo tipo de técnicas punteras, los investigadores lograron comprender y controlar el proceso de cristalización de clústeres de cromo.

Carles Bo, profesor del ICIQ, lideró el equipo que llevó a cabo los estudios computacionales del artículo. Estos experimentos numéricos consideraron todas las combinaciones posibles, casi 1000 estructuras distintas, para explicar el desorden aparente de los cristales y descubrir qué condiciones favorecen la formación de los clústeres.

Estos descubrimientos contribuirán a ampliar el conocimiento sobre los procesos de cristalización de estructuras como los clústeres metálicos y los policationes. Éstas son clave en procesos naturales como la fotosíntesis o el crecimiento de minerales, y también en procesos industriales y ciencia de materiales.

Institut Català d'Investigació Química (ICIQ)

Solicite información ahora

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • ICIQ
  • estructuras
  • cromo
  • cristalización
  • clústeres
  • polioxocationes
Más sobre Institut Català d'Investigació Química
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.