Merck elabora un modelo alternativo de edición del genoma mediante CRISPR

La nueva tecnología permitirá mejorar la edición del genoma y dará pie a otras posibilidades de investigación

23.05.2017 - Alemania

Merck ha elaborado un novedoso sistema de edición del genoma que otorga mayor eficacia, flexibilidad y especificidad a la tecnología CRISPR, lo que ofrece a la comunidad científica un abanico más amplio de opciones de experimentación y mayor rapidez en la obtención de resultados, que a su vez podrán acelerar el desarrollo de fármacos nuevos y la posibilidad de acceder a tratamientos innovadores.

Esta técnica ahora creada, a la que se ha denominado "CRISPR indirecta", permite llegar a zonas del genoma antes inaccesibles; así, la mayor parte de los sistemas CRISPR naturales, que se encuentran en las bacterias, no funcionan en las células humanas si no es con un alto grado de manipulación. Sin embargo, la CRISPR indirecta constituye un método rápido y sencillo para incrementar la usabilidad de aquellos sin tener que pasar por el laborioso proceso de manipular las proteínas CRISPR nativas.

La empresa ha presentado varias solicitudes de patente sobre la tecnología CRISPR indirecta, y estas son tan solo algunas de las varias que ha remitido a trámite desde 2012 con respecto a los sistemas CRISPR.

"Con unas tecnologías de edición del genoma que son más flexibles y fáciles de usar, se genera un mayor potencial para la investigación, el bioprocesamiento y la innovación en las modalidades de tratamiento", afirmó Udit Batra, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y consejero delegado de Ciencias Biosanitarias . "La nueva tecnología de Merck, que se cuenta entre las principales empresas dedicadas a la edición del genoma, constituye tan solo un ejemplo de nuestra dedicación a la resolución de problemas en este campo y vamos a seguir dando prioridad a la investigación de las CRISPR".

El estudio hecho por Merck sobre la CRISPR indirecta, "Targeted Activation of Diverse CRISPR-Cas Systems for Mammalian Genome Editing via Proximal CRISPR Targeting", se publicó en Nature Communications. En el artículo se explica cómo conferir mayor eficacia, flexibilidad y especificidad a la tecnología CRISPR mediante una apertura del genoma que permita cortar el ADN, sistema que ofrece más opciones de edición a los investigadores.

La tecnología CRISPR de edición del genoma está contribuyendo al desarrollo de posibilidades de tratamiento para algunos de los trastornos médicos más difíciles a los que nos enfrentamos en la actualidad, como determinadas dolencias crónicas y cánceres para los que hay pocos o ningún tratamiento. En efecto, las aplicaciones de la CRISPR son muy extensas y abarcan desde la detección de genes asociados a la aparición de cáncer a la anulación de mutaciones que causan ceguera. Si bien la CRISPR permite editar el genoma mediante una enzima llamada Cas9 con la que se corta el ADN, son escasos los objetivos que pueden adoptarse por este medio, limitación que ha llevado a Merck a centrarse en la CRISPR indirecta.