Microagujas pueden aumentar la eficacia de la anestesia odontológica tópica

Con la innovación, sustancias anestésicas penetran a zonas un poco más profundas de la mucosa oral; en um ensayo preliminar, pacientes reaccionaron bien a la dolor de la anestesia inyectable

05.10.2017 - Brasil

Investigadores de Brasil y de Texas han empezado a probar en humanos una nueva estrategia tendiente a incrementar la eficacia de la anestesia odontológica tópica.

Se trata de un pequeño dispositivo con 57 microagujas que, al disponérselo sobre la encía, sobre la mejilla o en cualquier otra área de la boca que deba anestesiarse, genera pequeños orificios por los cuales penetran sustancias anestésicas como la lidocaína que llegan a zonas un poco más profundas de la mucosa oral.

Este tema fue uno de los destacados durante la mañana del jueves 21 de septiembre en el marco del simposio FAPESP Week Nebraska-Texas, que se realizó entre los días 18 y 22 en Estados Unidos en las ciudades de Lincoln (en el estado de Nebraska) y Lubbock (Texas).

Tal como lo explicó Harvinder Gill, docente del Departamento de Ingeniería Química de la Texas Tech University (TTU), los odontólogos emplean la anestesia tópica para mitigar las molestias de sus pacientes durante la aplicación de la anestesia inyectable, necesaria para efectuar procedimientos más invasivos, tales como el tratamiento de caries, la extracción de dientes o las cirugías.

"Una inyección muy profunda es necesaria para dormir el área que se tratará o para bloquear un nervio. Y esa inyección suele ser dolorosa, pues los métodos convencionales de anestesia tópica tienen poca penetración y escasa eficacia", dijo Gill.

A juicio del investigador, el miedo a las inyecciones es uno de los principales factores que llevan a los pacientes a desarrollar una fobia del dentista y a evitar los tratamientos odontológicos, lo cual impacta negativamente en la salud bucodental de la población.

"Esta situación genera ansiedad tanto en los pacientes como en los odontólogos, y puede comprometer los resultados de los tratamientos", afirmó.

En el marco de un proyecto financiado por la FAPESP y realizado en colaboración con la investigadora Michelle Leite, de la Facultad de Odontología de Piracicaba (FOP), de la Universidad de Campinas (Unicamp), en São Paulo, Brasil, se está analizando la factibilidad de esta nueva estrategia para la liberación de fármacos en la mucosa oral.

"Entre nuestros objetivos se encuentran el de medir el dolor causado por las microagujas -que tienen alrededor 700 micrones de longitud cada una- y el de determinar la eficacia de este sistema para aumentar la acción de la anestesia tópica", dijo Gill.

Ya se ha probado este método en diez pacientes en un ensayo preliminar y, según Gill, ha sido bien tolerado por éstos.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?