Un medicamento para la epilepsia puede ayudar a que los alcohólicos se recuperen de su dependencia

04.08.2008 - Estados Unidos

Las personas que tienen problemas con el alcohol a menudo usan el alcohol para dormirse -pero el alcohol, de hecho, les impide que tengan un sueño de buena calidad durante toda la noche. Al mismo tiempo, es muy probable que sufran insomnio crónico que les impide que duerman lo suficiente noche tras noche — y se ha demostrado que esta condición reduce sus posibilidades de recuperar la sobriedad.

Mientras tanto es poco probable que sus médicos las receten medicamentos para el insomnio, porque en su mayoría las píldoras para dormir pueden crear un hábito, o pueden tener efectos adversos debido al daño en el hígado causado por el alcohol.

Ahora un nuevo estudio piloto de pequeña escala, realizado por un equipo de investigadores del alcohol y del sueño en la Universidad de Michigan señala una posible salida de este problema.

El estudio, que se publica en la edición de agosto de la revista Alcohol: Clinican and Experimental Research, indica que el medicamento Gabapentin podría reducir el insomnio en los alcohólicos en recuperación, y podría ayudarles a que se mantengan lejos de alcohol. El medicamento, que se usa a menudo para el tratamiento de la epilepsia y el dolor crónico, no forma hábito y no lo procesa el hígado.

Si bien el estudio involucró sólo a 21 insomnes en recuperación de su dependencia del alcohol, y no incluyó el tratamiento de largo plazo con Gabapentin o un seguimiento de largo plazo de su sueño o su recuperación del alcohol, fue un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

En total, el 30 por ciento de los pacientes que recibieron Gabapentin durante la recuperación del alcohol recayó en la bebida, comparado con 80 por ciento de los que recibieron placebo, sobre la base de estos resultados los investigadores ha iniciado ya estudios adicionales sobre el papel potencial del Gabapentín en la recuperación del alcoholismo y el sueño.

"Mostramos que los pacientes que recibieron el medicamento real, en lugar de un placebo, tuvieron menos probabilidades de recaer en la bebida, o que si recayeron, fue más tarde", dice el autor principal Kira Broker, director ejecutivo de los Servicios de Tratamiento de Adicción en la U. M. y profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina inicial de la U. M.. "En otras palabras el gabapentín previno y demoró la recaída. Mientras tanto los pacientes dijeron que dormían mejor tanto en el trato al grupo de tratamiento como en el grupo con placebo, lo cual puede deberse al gabapentín en el primer grupo y a que volvieron a perder en el otro".

La coautora Flavia Consens, profesora de neurología y miembro del Centro de Ttrastornos del Sueño en la U. M., se mostró cautelosamente optimista de que las nuevas conclusiones puedan abrir la puerta a un mejor entendimiento sobre el manejo de los problemas del sueño en las personas que tratan de recuperarse de su dependencia del alcohol. Casi el 70 por ciento de las personas con problemas de alcohol sufre insomnio, señaló Consens, mientras que otras tienen que lidiar con perturbaciones del sueño que incluyen problemas para respirar, denominados apnea del sueño.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas