Canopus Biopharma y el principal equipo investigador de China se unen para combatir la gripe aviar

12.08.2008 - China

Un experto de reconocimiento internacional de gripe aviar ha celebrado hoy con "emoción y esperanza" los experimentos dirigidos por su equipo de investigación. En el estudio se demuestra la extraordinaria eficacia de una nueva combinación de estatina y cafeína, StatC(TM), en el tratamiento y la prevención de H5N1, H1N2 y H3N2 en ratones.

El doctor Jiahai Lu, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sun Yat-sen en Guangzhou (China), ha publicado numerosos artículos en el campo de la gripe aviar, y actualmente está llevando una investigación con el novedoso compuesto StatC(TM) realizada en los dos últimos años en nombre de Canopus Biopharma (OTCPK:CBIA), una empresa de EE.UU. responsable del descubrimiento y patente del potencial de este candidato antiviral.

"El contagio en todo el mundo de la influenza aviar altamente patógena H5N1 ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a mostrar su profunda preocupación acerca de la posibilidad de contagio del virus entre humanos en el futuro", señaló el doctor Lu. "Además, el desarrollo de la resistencia a los dos fármacos la enfermedad ya aprobados, oseltamivir (Tamiflu(R)) y zanamivir (Relenza(R)), así como la falta de las vacunas apropiadas ha abierto la incipiente necesidad de desarrollar nuevos fármacos antivirales".

"Por todo ello, estoy encantado de estar implicado en la fase de investigación preclínica de este innovador candidato antiviral, y espero que continúe nuestra fructífera colaboración con Canopus Biopharma en este campo".

El doctor Lu y sus colegas han dirigido exhaustivos estudios con animales con StatC(TM) contra tres cepas de la gripe, H5N1 (gripe aviar), H1N1 (gripe española) y H3N2 (gripe de Hong Kong). StatC(TM) es una combinación de los dos compuestos aprobados por la FDA que ha sido reformulada por Canopus BioPharma para la prevención y tratamiento de la gripe. Oseltamivir y ribavirin se utilizaron como controles positivos en el ensayo. En el modelo H5N1, StatC(TM) previno y alivió los síntomas de la infección por H5N1, inhibió los daños pulmonares y la replicación del virus H5N1 en los pulmones de los ratones, y fue al menos tan efectivo como oseltamivir en los modelos de prevención y terapia. No hubo animales con detección vírica positiva en los grupos de administración nasal con StatC(TM). Asimismo, StatC(TM) demostró resultados similares contra los virus H3N2 y H1N1.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas