Líder del Proyecto Genoma Humano es honrado con el premio inaugural a la ética de la prestigiosa Fundación Inamori

05.09.2008 - Estados Unidos

El Dr. Francis S. Collins, médico genetista y líder del Proyecto Genoma Humano, ha sido galardonado con el nuevo Premio Inamori a la Ética del Inamori International Center for Ethics and Excellence (Centro Internacional Inamori para la Ética y la Excelencia) de Case Western Reserve University.

Siguiendo el modelo de los premios Nobel y Kyoto para ciencia, tecnología, filosofía y artes, el Premio Inamori a la Ética en su lugar honra a destacados líderes internacionales en el campo de la ética. Se entrega anualmente a un individuo que haya demostrado un liderazgo ético ejemplar, y cuyas acciones e influencia hayan mejorado de manera destacada a la humanidad. El receptor del premio recibe además un premio en efectivo de $25,000 con el objeto de respaldar su trabajo en curso.

Reconocido por sus históricos descubrimientos de genes relacionados con enfermedades, el Dr. Collins cumple funciones como director del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Genoma Humano (National Human Genome Research Institute, NHGRI) en los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH) de Estados Unidos. Su laboratorio está dedicado a la investigación sobre enfermedades tanto raras como frecuentes, y ha descubierto una cantidad de genes importantes, entre los que se incluyen aquellos responsables por la fibrosis quística, la neurofibromatosis, la enfermedad de Huntington, la diabetes del adulto y la progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, una dramática forma de envejecimiento prematuro.

El Dr. Collins condujo el multidisciplinario y multiinstitucional Proyecto Genoma Humano, un esfuerzo internacional para cartografiar y secuenciar los 3.000 millones de letras en el ADN humano, ofreciendo la primera vista completa del "manual de instrucciones del ser humano". Con su fin último de mejorar la salud humana, muchos consideran que el proyecto es uno de los emprendimientos científicos más significativos de nuestros tiempos. Todos los revolucionarios datos están actualmente a disposición de la comunidad científica, sin restricciones para el acceso o el uso.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas