Una novedosa campaña facilita a los keniatas herramientas para prevenir la malaria, enfermedad diarreica y VIH

07.10.2008 - Kenya

Una novedosa campaña proporciona a los keniatas de las zonas rurales herramientas para prevenir la malaria, enfermedad diarreica y VIH. El asesoramiento voluntario contra el VIH y la campaña de pruebas proporcionan una aproximación de coste contenido y eficaz para prevenir las enfermedades identificadas

Se ha llevado a cabo por primera vez en el distrito occidental de Kenia de Kakamega, en la división Lurambi, una importante nueva aproximación para luchar contra la malaria, enfermedad diarreica y el VIH entre los hombres y mujeres adultos de 15 a 49 años.

Una delas características únicas de la campaña, denominada "Integrated Prevention Demonstration", es que proporciona a los adultos una oportunidad para conocer su estado de VIH a través de las pruebas basadas en la comunidad. Además de las pruebas contra el VIH, las personas que participen podrán disponer de CarePack(TM), que contiene una mosquitera para la cama, PermaNet(R), un purificador de agua LifeStraw(R), preservativos y material de formación para prevenir la malaria, la enfermedad diarreica y el VIH; respectivamente. Todos los productos se suministrarán sin necesidad de someterse a la prueba del VIH. Han participado cerca de 50.000 adultos, llegando casi a cada adulto y familia en la zona.

"La campaña IPD ha sido un logro extraordinario. Nunca se habían formado colas de miles de personas para realizar voluntariamente pruebas del VIH", indicóMikkel Vestergaard Frandsen, consejero delegado de Vestergaard Frandsen y desarrollador del concepto IPD.

Todos los servicios se proporcionaron de forma gratuita en 30 sitios de suministro comunitarios, que estuvieron abiertos del 16 al 22 de septiembre de 2008. Al facilitar pruebas contra el VIH a más de 49.000 personas, la campaña ha demostrado que es posible que Kenia alcance su objetivo nacional para que el 80% de los adultos conozcan su estado sobre el VIH.

Durante la campaña se sometieron a la prueba del VIH 18.000 hombres de entre 15 y 49 años; un grupo al que anteriormente era difícil convencer para someterse a pruebas y recibir información. ElMinisterio de Sanidad de Keniaproporcionará a este grupo un cuidado médico por medio del seguimiento. Esto supone un profundo aumento del número y la velocidad de las pruebas contra el VIH.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?