Óvulo (Botánica)



   

En botánica, el óvulo es el rudimento de la semilla que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oósfera (o gameto femenino), las células simérgidas, las células polares y las células antípodas. Además se encuentra la nucela, tegumentos, la calaza y un funículo que lo conecta con la placenta.

Tipos de óvulo

  • Ortótropo (también denominado átropo o recto), es el óvulo en el cual el funículo, la chalaza y la micrópila se hallan en la misma línea.
  • Anátropo: óvulo que tiene la micrópila próxima al hilo y la chalaza del lado opuesto. El funículo está soldado al tegumento formando un engrosamiento alargado llamado rafe, la micrópila está junto al funículo pero la chalaza está del lado opuesto.
  • Campilótropo: o encorvado, es un óvulo curvado en forma tal que la micrópila se halla próxima al funículo.

Referencias

Referencias

  • Font Quer, P. (1982), Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión, Barcelona: Editorial Labor, S. A.. 84-335-5804-8.
  • Gola, G., Negri, G. y Cappeletti, C. 1965. Tratado de Botánica. 2da. edición. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1110 p.
  • Parodi, L.R. 1987. Gramíneas. En: Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Segundo Volumen. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires, PP: 1112.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8va. edición. Omega, Barcelona, 1088 p.
 
Este articulo se basa en el articulo Óvulo_(Botánica) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.