Acetábulo



 

El acetábulo (acetabulum, del latín acetum ("vinagre") y abulum ("pequeño receptáculo" o "pequeña copa") es, en anatomía, la porción articular cóncava de la superficie de la pelvis, formada por el ilion, el isquion y el pubis, a la cual se articula la cabeza del fémur, formando la articulación de la cadera.

El isquion constituye las 2/5 partes de esta estructura, formando el límite inferior y lateral. El ilion forma el límite superior, proporcionando algo menos de 2/5 partes. El resto está formado por el pubis en la línea media.

El acetábulo está delimitado por un prominente margen asimétrico en la parte superior, grueso y fuerte que sirve para conectar el ligamento glenoideo que estrecha el orificio y ahonda la superficie para formar la articulación de la cadera. En la parte inferior del acetábulo se encuentra la muesca acetabular, la cual continúa formando una depresión circular, la fosa acetabular al fondo de la cavidad. El resto del acetábulo está constituido por una superficie curva en forma de luna creciente donde la articulación se une a la cabeza femoral. Su equivalente en la faja pectoral es la fosa glenoidea.

En los reptiles y las aves el acetábulo toma la forma de una profunda oquedad.

 

Etimología

El término proviene de la pequeña vasija usada en la antigüedad para guardar vinagre. Posteriormente se usó para una unidad de volumen, equivalente a unos 270 ml.

 
Este articulo se basa en el articulo Acetábulo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.