Estación de servicio



 

Una estación de servicio, o gasolinera, es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor; generalmente gasolina o diésel petrolíferos. Aunque en teoría pueden establecerse libremente y comprar de la misma manera, lo normal es que se asocien con las grandes cadenas distribuidoras, con contratos de exclusividad.

Algunas estaciones proveen combustibles especiales como gas licuado del petróleo (GLP), gas natural, hidrógeno, biodiésel keroseno. Asimismo, en la actualidad también venden bombonas de butano. En tiempos recientes, las estaciones de servicio han añadido tiendas a sus negocios primarios y así las tiendas de conveniencias son algo familiar junto con los surtidores.

Tabla de contenidos

Historia de estaciones de servicio estadounidenses

Mientras los automóviles se hacían más populares en los Estados Unidos, la necesidad de estaciones de servicio fue aumentando. La técnicas de producción masiva de automóviles implementadas por Henry Ford permitieron que los consumidores pudieran acceder a autos a un precio módico. El aumento de propietarios de autos resultó en una demanda mayor de estaciones de servicio. La primera estación fue construida en 1907 por la empresa Standard oil of California (hoy en día llamada ChevronTexaco) en la ciudad de Seattle, en el estado estadounidense de Washington. Esta compañía fue la que comenzó a poner avisos con logos en las rutas, publicitando sus estaciones de servicio.

Estaciones de servicio históricas

Weaver’s Antique Service Station

Tipos de gasolineras en los Estados Unidos

Hay básicamente dos tipos de estaciones de servicio en los EE.UU.: premium y de descuento.

Las estaciones de servicio con marcas premium son generalmente marcas internacionales que incluyen Esso, Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Sinclair, BP y Texaco. Algunas marcas no internacionales incluyen a Petro-Canada y Pemex. Las estaciones premium aceptan tarjetas de crédito y también implementan sus propias tarjetas. Usualmente estas estaciones tienen precios más altos. También tienden a ser más modernas, limpias y con iluminación más brillante. Para mayor conveniencia, estas estaciones cuentan con surtidores automáticos que permiten el pago en el mismo surtidor. Las estaciones premium comúnmente colocan altos carteles con logos altamente en rutas y autopistas.

Las Marcas de descuento son usualmente cadenas menores de estaciones independientes que ofrecen gasolina a precios menores. Muchas compran gasolina a gran escala para luego distribuirla a los clientes. Suelen comprarla a compañías independientes o a alguna de las empresas arriba mencionadas. En algunos casos, las marcas de descuento solo aceptan efectivo y solo algunas aceptan tarjetas de crédito. En estas estaciones el cliente tiene que dirigirse dentro de la estación para pagar y obtener un recibo. Muchas estaciones de descuento tienen pocas sucursales, y en algunos casos, aparentan estar desactualizadas (por ejemplo, tienen lecturas no digitales en los surtidores). Además de esto, las estaciones de descuento están usualmente localizadas bastante lejos de las autopistas o de las salidas de las carreteras; muchas están "escondidas" en barrios comerciales o residenciales. Una excepción a esto son las estaciones de descuento ARCO, que combinan estaciones modernas y viejas.

Ejemplos de estaciones de descuento en EEUU son: Valero, Rotten Robbie, USA Gasoline. También se encuentran estaciones de servicio de descuento en supermercados (Albertsons, Kroger, Safeway, y Vons), tienda de conveniencia (7-Eleven) y Cumberland Farms, mass merchandise stores (Wal-Mart) and membership warehouse stores (Costco, Sam's Club, and BJ's). En algunas estaciones (tales como Vons, Wal-Mart, Costco, BJ's, or Sam's Club), se requiere tener una tarjeta de fidelidad para que se apliquen los descuentos.

Estaciones de servicio fuera de los Estados Unidos

   

Algunos países solo tienen una marca de estación de servicio. En Mexico por ejemplo, donde la industria del petróleo está nacionalizada (es propiedad del Estado) y donde los precios están regulados, la estación operadora principal es Pemex. En Escandinavia el operador principal es Statoil. En Malasia, Petronas es la empresa dominante y se está expandiendo internacionalmente, con la intención de ser una marca multinacional. La mayoría de marcas multinacionales, tales como EssoMobil, Shell; usan su logo en todo el mundo, excepto Chevron que usa su logo heredado (inherited brand) Caltex en Asia del Pacífico, Australia y África y su logo Texaco en Europa y Latino América.


España

Hay dos tipos de estaciones de servicio, las abanderadas y las independientes:[1]

  • Las primeras se subdividen en dos grupos:

1. Las que gestionan las petroleras directamente.

2. Las gestionadas por terceros, que a su vez se diferencian entre:

- Las gestionadas por abanderados (los propietarios de la Estación de Servicio)que firman un contrato para comprar combustible únicamente a una determinada petrolera durante un plazo máximo de 5 años cada contrato. - Las gestionadas por Gestores (la propia petrolera es la propietaria de la Estación de Servicio).

Precio en el surtidor

Para información acerca del surtidor, ver: Surtidor de combustible

Precios de la gasolina en Norteamérica

 

Prácticamente todas las estaciones de servicio de norteamérica anuncian sus usualmente cambiantes precios en grandes señales indicatorias, debido al muy competitivo mercado en el que trabajan.

En los EEUU y Canadá los impuestos ya están, usualmente, incluidos en el precio final. Los impuestos de la gasolina son usualmente utilizados para el mantenimiento de las carreteras existentes, o la construcción de carreteras nuevas.

Los estados norteamericanos de California y Hawaii casi siempre tienen los precios más altos de gasolina. En Canadá, los precios más altos son encontrados en las provincias de la Columbia Británica y Québec y los más bajos son encontrados en las provincias productoras de petróleo, por ejemplo Alberta. Las provincias Prince Edward Island y Newfoundland tienen leyes reguladoras del precio de la gasolina. Debido a esto, Prince Edward Island ha llegado a ser la provincia con el precio más bajo de toda Canadá.

Las gasolinerías individuales de EEUU no tienen mucho control sobre sus precios. El precio en bruto es determinado dependiendo de la compañía que provee el combustible, y los precios son determinados en su mayoría por el precio internacional del petróleo.

Referencias

  1. http://www.emicromurcia.com/emicro/doc/coop_degesco.pdf
  2. http://www.tamoil.es
  3. Kuwait Petroleum International
  4. Saras Energía S.A

Enlaces externos

  • Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) .
  • Revista Estaciones de Servicio
 
Este articulo se basa en el articulo Estación_de_servicio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.