Esterilización (medicina)



En medicina y veterinaria, la esterilización es el método por el cual se hace infecundo y estéril a un ser vivo, evitando su reproducción.

Tabla de contenidos

Método de anticoncepción permanente

La anticoncepción quirúrgica irreversible surge por la imperfección de los métodos reversibles. Tiene una mortalidad de 1,5 por cada 100.000 intervenciones. Las tasas de fracaso son para la femenina del 0,2% y para la masculina del 0,1 y 0,15%. Los fracasos son más frecuentes en las mujeres menos de 35 años y fuera de la lactancia. Las pacientes deben ser conscientes de la posibilidad de fallo y de la irreversibilidad del método. Pueden darse embarazos ectópicos tras la oclusión tubárica siendo más frecuente tras dos años a partir de la esterilización, con mayor incidencia si fueron electrocoagulaciones que oclusión mecánica. La esterilización tubárica protege frente al cáncer de ovario.

Información a la paciente

Proceso permanente de anticoncepción, requiere una operación de la que se debe informar sobre alternativas, eficacia, riesgos, complicaciones y firmar el consentimiento. Hay mayor incidencia de alteraciones menstruales

Técnicas laparoscópicas de esterilización femenina

Las ventajas que tienen son que disminuyen la estancia en el hospital, con una rápida recuperación y la posibilidad de inspeccionar globalmente los genitales internos. Se requiere el uso de dos o más trócares o bien hacer la modalidad abierta con un instrumental bajo control visual directo. Se pueden usar:

  1. Oclusión y resección parcial por electrocirugía unipolar
  2. Oclusión y transección por electrocirugía unipolar
  3. Oclusión por electrocoagulación bipolar
  4. Oclusión por dispositivos mecánicos.

Las técnicas electroquirúrgicas pueden ser monopolares (completan el circuito con una amplia placa en íntimo contacto con el paciente, y presentan mayor eficacia anticonceptiva pero mayor riesgo de lesiones) o bipolares (cada brazo de la pinza está conectado a un polo, el campo abarcado entre ambos polos es menor y disminuye el riesgo de lesiones pero requieren más aplicaciones para coagular el mismo segmento de la trompa).

La técnica de transección coge la porción ístmica, la eleva y la separa de estructuras vecinas. Aplica la corriente eléctrica, y se va repitiendo el proceso según se acerca al útero hasta haber coagulado 2-3cm de trompa. La transección se hace con un instrumento de corte y aumenta las posibilidades de sangrado y no disminuye la tasa de fracaso. La oclusión mecánica ofrece la posibilidad de evitar las lesiones de la electrocoagulación y requiere la colocación en la trompa de un dispositivo: clip con resorte de Hulka-Clemens (dos ramas dentadas y articuladas que encajan entre sí y quedan fijas con un resorte de acero, destruyendo 3 mm de trompa. Su tasa acumulativa de fracasos en 10 años es mayor que en el resto).

Clip de Filshie (fabricado en titanio recubierto por goma siliconada que se expande sobre la compresión cuando se bloquea la trompa. Destruye 4 mm de trompa) o el anillo de silastic (banda que abraza un asa de 2,3 cm de trompa, destruyendo 2-3 cm de trompa. Mayor eficacia a los 10 años pero el 15% de pacientes refiere dolores postoperatorios) se ponen siempre por vía laparoscópica y la tasa de fracaso es de 2 por 1000 mujeres.

Minilaparotomía

Se realiza a través de una pequeña incisión suprapúbica bajo anestesia local. El proceso es más complicado en los úteros con movilidad restringida, en los que sería más útil realizarla mediante una laparoscopia abierta. La técnica de Pomeroy se basa en la colocación de una pinza atraumática, que sin comprimir la trompa, permita la formación de un asa en su porción ampular proximal, sobre la que se realiza una ligadura fuerte de material reabsorbible, resecando a continuación el asa. La técnica de Irving consiste en que una vez seccionada la trompa, se separan los segmentos proximal y distal. El primero se mete en un túnel labrado en la pared anterior del miometrio y el otro en pared posterior o en el mesosálpinx. La técnica de Uchida, se ayuda de infiltración subserosa con suero salino para separar los vasos tubáricos. Introduce el cabo proximal entre las hojas del mesosálpinx quedando libre el cabo distal. La fibriectomía, aunque se realiza por vía vaginal, es otra técnica.

Esterilización masculina

La vasectomía es inocua, fácil y menos costosa que la esterilización femenina. La realiza el urólogo por una pequeña incisión en el escroto, que sólo requiere anestesia local y tiene pocas complicaciones.

Una nueva técnica se aplica actualmente por punción, en la que el deferente se exterioriza mediante la punta de una fina pinza de hemostasia, y que tiene menos complicaciones. La esterilización es efectiva cuando se ha agotado la reserva de espermatozoides del deferente, después de 6 semanas o 15 eyaculaciones, debiendo recurrirse mientras al preservativo u otro método. La mayoría de los pacientes desarrollas anticuerpos pero no hay secuelas a largo plazo, permaneciendo estables el volumen y velocidad del eyaculado. Las posibles complicaciones son hematomas, granulomas y reanastomosis espontáneas. Tasa de fracasos de 0,1-0,15%. La reversión ha conseguido hasta un 50% de gestaciones disminuyendo a medida que transcurre el tiempo llegando a ser del 30% a los 10 años.

 
Este articulo se basa en el articulo Esterilización_(medicina) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.