Felógeno



El felógeno es el meristemo responsable de la producción del súber (hacia el exterior) y felodermis (hacia el interior). Un sinónimo en desuso es cámbium suberígeno.

Sus células son semejantes en sección transversal a las del cámbium: presentan paredes primarias, vacuolas y núcleo central. Sólo tiene uno o dos estratos de cálulas y tiene una función similar al cámbium. Son células relativamente largas, aunque no tanto como las del cámbium.

Funcionamiento

Una célula se divide periclinalmente. Como consecuencia de esto, se producen dos células que han de recuperar su tamaño. Una de las células vuelve a dividirse. Si la célula que se divide esta hacia el exterior, formará súber y si la que se divide es la del interior, se diferenciará a felodermis.

Cuando el felógeno comienza a funcionar, puede ser que lo haga en un momento temprano y por tanto, se conserven tejidos antiguos con los nuevos.

Procedencia

El felógeno procede de células maduras ya existentes que tienen que recuperar su capacidad regenerativa. Estas células pueden pertenecer a la epidermis, a la corteza o al floema secundario. Las células maduras, se transformarán en meristemáticas: disminuyen su volumen citoplasmático, se llenan de vacuolas pequeñas y numerosas y comienzan a dividirse periclinalmente.

El felógeno es un meristemo que se puede clasificar atendiendo a su origen y a su función. Según su origen, es un meristemo secundario, ya que procede de células maduras. Por su función, también es un meristemo secundario, ya que da lugar a tejidos secundarios.

Referencias

Font Quer, P. 1982. Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A.

 
Este articulo se basa en el articulo Felógeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.