Fisisorción



La fisisorción o adsorción física es un tipo especial de adsorción. En química se denomina adsorción al acúmulo o depósito de material (adsorbato) en un plano o superficie (a diferencia de la absorción que es un proceso volumétrico).

El proceso físico de la fisisorción es aquel por medio del cual, un elemento o compuesto químico, se adhiere a una superficie, que puede estar formada por el mismo tipo de compuesto o por alguno diferente, y en el que la especie adsorbida (fisisorbida) conserva su naturaleza química. El otro tipo de adsorción es la quimisorción, en el cual la especie adsorbida (quimisorbida) da lugar a una especie química distinta.

Cuando una molécula en fase vapor, se aproxima a una superficie y se encuentra a distancias atómicas, sentirá una atracción debida a la interacción con las moléculas de la superficie. En el caso de la fisisorción, las fuerzas que ligan el ión o molécula a la superficie provienen de interacciones dipolares, es decir fuerzas de Van der Waals o fuerzas de dispersión London. Esto sucede igual para moléculas simétricas o gases inertes, cualquiera que tenga momento dipolar. Esas moléculas o átomos actúan como dipolos oscilantes y crean las interacciónes dipolares mencionadas.

Bibliografía

  • Cussler, E.L. (1997). Diffusion: Mass Transfer in Fluid Systems, 2nd ed
 
Este articulo se basa en el articulo Fisisorción publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.