Gastrectomía



 

La gastrectomía (del gr. γαστήρ, "estómago", y ἐκτομή, "escisión") es la operación quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago. Este procedimiento se indica en casos de malestar estomacal que requieran cirugía o para remover pequeños tumores benignos. En la práctica, las principales aplicaciones son: úlcera gastroduodenal complicada (perforación, hemorragia, estenosis) y cáncer gástrico.

Tabla de contenidos

Tipos

Existen tres clases de gastrectomía.

Gastrectomía radical

Consiste en la extirpación de todo el estómago y de los tejidos linfáticos cercanos.
Se realiza principalmente en presencia de cáncer de estómago.

Gastrectomía total

Consiste en la extracción del estómago, del cardias al píloro.
El muñón de esófago se conecta directamente al íleon o al colon; dilatándose progresivamente, llega a formar una estructura que funcionará como un nuevo estómago (neo-estómago). Existe también una gastrectomía subtotal con dos tipos de operación:

  • Gastroenterostomía en Y de Roux: un muñón de estómago se conecta con un extremo seccionado de asa intestinal. Por tanto, se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.
  • Gastroenterostomía Bilroth II: conectando el muñón con la convexidad de una de las primeras asas intestinales, que es dispuesta para formar la letra mayúscula griega omega (Ω).

Gastrectomía parcial

Consiste en la extirpación de una parte del estómago. La reducción se realiza en cuadros patológicos que tienen sede selectiva en el tejido constitutivo del estómago, como la úlcera péptica (úlcera duodenal o gástrica).
La extirpación implica casi siempre también la eliminación del píloro. El tránsito del estómago al intestino se asegura con una gastroduodenostomía. Con mayor frecuencia, la conexión se realiza entre el muñón del estómago y el yeyuno (gastroyeyunoanastomosis) (operación de Polya, operación de Finsterer, operación de Kocher, etc.).

Consecuencias

La falta total o parcial del estomago, implica la eliminación o reducción en la producción de jugo gástrico, por lo tanto el paciente gastrectomizado requiere de una alimentación particular. Los alimentos deben ser particularmente digeribles y muy fraccionados a lo largo del día. Simultáneamente a estos se pueden suministrar también enzimas proteolíticas animales o vegetales (tripsina, pepsina, etc.).

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Gastrectomía
  • En Medline puedes encontrar más información sobre Gastrectomía (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Gastrectomía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.