Línea germinal



Concepto de línea germinal

La línea germinal o estirpe germinal es el conjunto de células localizadas en las gónadas, que se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides) a través de una división celular que sólo ocurre en las gónadas que es la meiosis, al contrario que las células de la línea somática que se dividen por mitosis.

Línea germinal e ingeniería genética

Las células de la línea germinal contienen el material genético (genoma) que será transmitido a la próxima generación. Cuando ocurre una mutación que afecta a estas células, puede trasmitirse a la descendencia, incrementando el riesgo de abortos, enfermedades hereditarias y malformaciones.

La clonación es un ejemplo de la intervención genética (ingeniería genética) en la línea germinal. La manipulación de células madre embrionarias humanas está prohibido en la mayoría de los países. En ratones, si las células madre manipuladas contribuyen a la línea germinal, el rasgo genético modificado en el ratón quimera se transmite a la descendencia, constituyéndose entonces una línea de ratones transgénicos

Embriología de la línea germinal

Las células de la línea germinal se originan en el embrión humano en el 28 día después de la fecundación. Estas células inician una migración, que dura una semana, describiendo un trayecto que se realiza por la línea media del cuerpo y desde la pared anterior (saco vitelino) a la posterior (crestas genitales) pasando por la raíz del mesenterio.

 
Este articulo se basa en el articulo Línea_germinal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.