Movimientos peristálticos



Son movimientos de contracción y relajación ondulatorios que realiza el esófago que causan el avance del bolo alimenticio hasta el estómago, para allí proseguir la digestión.

Cómo funciona el movimiento peristáltico

Durante la digestión de los alimentos el organismo realiza movimientos peristálticos para llevar la comida de la boca hasta los intestinos.

En el momento en el que la faringe y el esófago reciben la señal de que algo está dentro del tubo (este tubo está tapizado por una mucosa de tejido epitelial, rodeada externamente por dos capas de fibras musculares, una en forma circular y otra longitudinal), inmediatamente se inicia una secuencia de movimientos de contracción y relajación que hacen que el alimento empiece a descender hacia el estómago.

El tiempo aproximado de esta función es de 4 a 10 segundos. Estos movimientos son involuntarios, es decir, que no tenemos que coordinar esta acción. El último movimiento voluntario es el de tragar el alimento que está en la boca, ya que podemos decidir si lo masticamos por más tiempo, tragamos solamente parte del alimento, todo el alimento, etc.

El cerebro (tronco cerebral), coordina toda la acción de los movimientos peristálticos, aún si el cuerpo se encuentra de cabeza.

Movimientos antiperistálticos

Consiste en los mismos movimientos pero se invierte el sentido de estos, causando lo que llamamos "vomitar".

 
Este articulo se basa en el articulo Movimientos_peristálticos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.