Obesidad mórbida



El término obesidad mórbida hace referencia a pacientes que están desde un 50 a 100% ó 45 kg (100 libras) por encima de su peso corporal ideal. Por otro lado, un valor mayor a 39 en el índice de masa corporal se puede utilizar para diagnosticar este tipo de obesidad.

Tabla de contenidos

Trastornos asociados

Esta condición produce numerosos trastornos en el organismo, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cánceres, depresión, osteoartritis, etc.

Las personas afectadas por obesidad también pueden desarrollar lentamente hipoxemia y apnea de sueño. El hecho de que disminuya la cantidad de oxígeno en la sangre y se presenten problemas relacionados a la apnea de sueño pueden producir somnolencia en la persona durante el día. Cuando estos trastornos no reciben un tratamiento médico (y ya en casos extremos), se puede sufrir una insuficiencia cardíaca del lado derecho, llevando al afectado hasta la muerte.

Causas más habituales

Una de las causas comunes que lleva a un individuo a ésta condición es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos no saludables, como la comida rápida. La falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos asociados a la tiroides también pueden provocar esta condición.

Formas comunes de tratamiento

Habitualmente este trastorno se trata con la restricción de calorías y un programa de ejercicios. Para el paciente este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita todo el apoyo de su familia.

Cabe mencionar que una perdida saludable de peso, no debería superar los 0.5 kg por semana, debido a la restricción en hidratos de carbono, que podría provocar hipoglicemia, que tiene como síntomas: sudor frío, visión borrosa, dolor de cabeza, hambre, somnolencia e irritabilidad.

Véase también


 
Este articulo se basa en el articulo Obesidad_mórbida publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.