Partícula de reconocimiento de señal



La partícula de reconocimiento de señal (en su sigla inglesa SRP, Signal Recognition Particle) es una macromolécula, descubierta por Peter Walter, formada por seis cadenas de polipéptidos unidas a una pequeña molécula de RNA. Esta ribonucleoproteína es esencial en la síntesis de las proteínas como destino la membrana, exostosis y lisosoma, ya que permite que la traducción de estas continué en el retículo endoplasmático rugoso, tras haberse iniciado en el citoplasma.

La partícula reconoce un péptido señal específico, compuesto por una secuencia de aminoácidos hidrofóbica. Durante el proceso de traducción de RNAm en los ribosomas citoplasmáticos, la partícula se une una región del péptido señal presente en la secuencia de peptidos que están polimerizando, parando el proceso de traducción. Esta pausa en la síntesis proteica permite que el SRP sea captado por un receptor ubicado en la membrana del retículo endoplasmático rugoso. Al ocurrir esto el complejo SRP-ribosoma es transferido a un translocador de proteínas que inserta el péptido en la bicapa lipídica, translocándolo en la membrana del retículo endoplasmático rugoso y continuando así su traducción.

 
Este articulo se basa en el articulo Partícula_de_reconocimiento_de_señal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.