Progestágeno



Los progestágenos, también conocidos como progestógenos o gestágenos, son hormonas con un efecto similar a la progesterona, el único progestágeno natural. Todos los demás progestágenos son sintéticos, y se les conoce comúnmente con el nombre de progestina. Entre los gestágenos sintéticos encontramos al levonorgestrel (la llamada "píldora del día siguiente").

Todos los progestágenos tienen propiedades antiestrogénicas (es decir, revierten los efectos de los estrógenos del cuerpo) y antigonadotrópicas (es decir, inhiben la producción de esteroideos sexuales en las gónadas).

Los progestágenos difieren en su potencia debido a su afinidad por los receptores de progesterona, así como por sus efectos colaterales. Tales efectos colaterales pueden ser androgénicos (medroxiprogesterona y la mayor parte de los progestágenos C19), antiandrogénicos (acetato de ciproterona), estrogénicos, glucocorticoides (algunos progestágenos C21) o antimineralcorticoides (progesterona).

Debido a sus propiedades antiestrogénicas, la mayor parte de los progestágenos se utilizan como anticonceptivos orales para evitar la sobreestimulación del endometrio, lo que podría provocar endometriosis. El acetato de medroxiprogesterona (marca comercial Depo Provera) se utiliza en ella control de natalidad. La ciproterona se utiliza principalmente como antiandrógeno.

Otro importante progestágeno de última generación es la drospirenona, un derivado de la 17-alfa-espironolactona, el cual posee efectos progestagénico, antiandrogénico y antimineralocorticoide. Es, actualmente, el progestágeno más similar a la progesterona natural.

 
Este articulo se basa en el articulo Progestágeno publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.