Punción lumbar



 

En medicina, una punción lumbar es un procedimiento de diagnóstico que se lleva a cabo para recoger una muestra del Líquido cefalorraquídeo para un análisis bioquímico, microbiológico y citológico, o en raras ocasiones para disminuir la presión del fluido cerebroespinal.

Propósitos

El propósito más común para una punción lumbar es recoger el líquido cefalorraquídeo en un caso de sospecha de meningitis, ya que no hay otra herramienta fiable con la que la meningitis puede ser excluida y es a menudo una amenaza para la vida, pero una condición muy tratable. Los niños pequeños comúnmente requieren punción lumbar como parte de la rutina para diagnosticar la fiebre sin motivo, ya que tienen un riesgo mucho mayor de meningitis que las personas de edad y no siempre muestran signos de irritación meníngea. En cualquier grupo de edad, una hemorragia subaracnoidea, hidrocefalia, hipertensión intracraneal y muchos otros diagnósticos pueden ser apoyados o descartados con esta prueba.

Método de aplicación

El proceso consiste en la extracción de LCFR con una jeringa la cual es situada a nivel de las vértebras lumbares L3/L4 o L4/L5 ( lugares escogidos debido a las facilidades anatómicas que posee la médula a este nivel). Previo al proceso se utilizan diferentes químicos para evitar la infección o el posible sangrado por fallo del operante.

 
Este articulo se basa en el articulo Punción_lumbar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.