Sales bioquímicas



Las 'sales bioquímicas" "sales minerales o "Sales de Schüssler" son medicamentos homeopáticos basados en los compuestos inorgánicos que están presentes en las células del organismo humano.

La terapia con sales minerales fue desarrollada por el Dr. Willhelm Heinrich Schüßler (Alemania, 1821-1898), quien identificó la presencia de 12 sales diferentes en los tejidos del organismo.

Como resultado de los estudios realizados con las cenizas de cuerpos incinerados, el Dr. Schüssler atribuyó funciones específicas a cada una de estas 12 sales y descubrió que un desequilibrio en la distribución de los compuestos inorgánicos produce lo que denominamos enfermedad. El aporte de las mismas sales en cantidades infinitesimales desencadena un estímulo que capacita a las células para una mayor y mejor absorción de los minerales en el organismo.

El proceso de dilución se realiza bajo el método de fabricación de medicamentos homeopáticos, llamado potenciación, que consiste en diluir una parte de la sal mineral en nueve partes de diluyente, por ejemplo el polvo de lactosa (1:10). Este proceso se repite seis veces, obteniendo así la sexta potencia decimal (1:1.000.000), que es la estándar para esta terapia por ser la más apropiada. Debido a esta dilución infinitesimal, la dosis de mineral que se ingiere es efectiva a nivel celular pero demasiado baja para presentar efectos secundarios.

Listado de Sales Bioquímicas Minerales

Las 12 sales descritas por el Dr. Schüssler, que coinciden con su denominación comercial, son las siguientes:

  • Calcium fluoratum D6
  • Calcium phosphoricum D6
  • Ferrum phosphoricum D6
  • Kalium chloratum D6
  • Kalium phosphoricum D6
  • Kalium sulfuricum D6
  • Magnesium phosphoricum D6
  • Natrium chloratum D6
  • Natrium phosphoricum D6
  • Natrium sulfuricum D6
  • Silicea D6
  • Calcium sulfuricum D6

Uso terapéutico

El uso terapéutico de las 12 sales es lo que se conoce como terapia bioquímica con Sales de Schüssler, ya que el fundamento de su método se encuentra en esta ciencia que estudia la composición y estructura química de los seres vivos.

Aunque para su elaboración se utilice el método de potenciación, las sales bioquímicas minerales no funcionan bajo el principio del “símil” en el que se basa la homeopatía.

La terapia con Sales de Schüssler consiste en restablecer el equilibrio (en las células) de la sales minerales del organismo mediante el aporte de las mismas en pequeñas dosis a fin de que puedan ser absorbidas por la célula. No se trata de ingerir la sal mineral, sino una dilución de ésta que represente un estímulo para la nutrición adecuada de la célula.

 
Este articulo se basa en el articulo Sales_bioquímicas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.