Subida del precio del petróleo desde 2004



  El precio del barril de petróleo (el West Texas Intermediate, de referencia en EE. UU.) rondaba los 25 dólares en septiembre de 2003. A mediados de agosto de 2005, el precio subió por encima de los 60 dólares por barril, estableciendo el récord absoluto el 29 de agosto de 2005, con una cotización de $70,85. Aunque los precios son mucho mayores que hace un año, aún están lejos del máximo relativo (el precio ajustado a la inflación), que se estableció durante la crisis de 1980, llegando a superar los $90 por barril (en dólares actuales).

En Estados Unidos, los precios de la gasolina alcanzaron su máximo en septiembre de 2005, tras la crisis provocada por el Huracán Katrina. El precio del galón (3,78 litros) alcanzó los $3,04. El máximo anterior estaba en los $1,38 en marzo de 1981, que equivaldría a 3,03 dólares de hoy, ajustándolo a la inflación.

Por las misma fechas, en España, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha llegado a superar la barrera de los 1,15 euros por litro. En España y Europa se toma como referencia el barril de crudo Brent, si bien la diferencia de cotización respecto al WTI suele ser de uno o dos dólares menos.

Desde abril de 2006, hasta el presente, el precio del petróleo ha roto su propio récord mes a mes, llegando en Mayo de 2008 a más de 133,17[1] dólares por barril, mientras en el mercado de futuros ya se compra a 168,96 dólares por barril.

A comienzos de Junio de 2008 el precio, tanto de los barriles WTI como Brent, superó los 140 dólares, con precios a futuro de 185 dólares.

El último precio máximo se dio el 11 de Julio, y fue de 147,27 dólares.[2]

Tabla de contenidos

Causas

Los argumentos que se solían dar para explicar los precios eran los huracanes que han afectado al golfo de México (en especial el Katrina), donde existe la mayor concentración de refinerías de todo EEUU. Los incendios y posibles intentos de ataques terroristas contra las refinerías fueron otro argumento. Sin embargo, muchos expertos creen que estos problemas pueden empujar al alza los precios de forma coyuntural, pero no explicarían el actual crecimiento, que parece ser bastante sostenido a medio y largo plazo.

Algunos expertos piensan que la cotización es puramente especulativa, y que el repunte actual se debe a que esta especulación se está extendiendo al largo plazo. Según esta teoría, los especuladores estarían adelantándose a un fuerte crecimiento de la demanda (previsto por el fuerte crecimiento de China e India), disminuyendo la oferta, o las dos cosas. Si al final la demanda no crece tanto como se espera, los precios actuales serían una burbuja y podrían bajar. Un estudio de Morgan Stanley de julio de 2005 afirma que los precios descenderían bruscamente si se confirmara la desaceleración del crecimiento de la demanda en Asia.

Dado que las teorías anteriores no explican el alza del precio en su totalidad, ni la virtual meseta en la producción desde el año 2005, empieza a aflorar entre los economistas la Teoría del pico de Hubbert[3] .

Véase también

Referencias

  1. El barril de petróleo superó los 132 dólares
  2. BBC.com, Oil hits new high on Iran fears
  3. La noticia de la semana no es el paro sino otra peor

Enlaces externos

  • Oil-Price.net Página con precios actualizados del barril WTI
 
Este articulo se basa en el articulo Subida_del_precio_del_petróleo_desde_2004 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.