Tinción de Romanowsky



  La tinción de Romanowsky es una mezcla que contiene azul de metileno y eosina y que se utiliza para preparar frotis para análisis sanguíneos como base de diversos colorantes, como los de Wright, Giemsa o Leishman.

La tinción de la muestra permite distinguir la forma, tamaño y contorno de los hematíes, leucocitos y plaquetas y el núcleo, citoplasma y granulaciones de las distintas células ya que adquieren diferentes colores: azul, púrpura, rosa o salmón.

Esta separación por colores es el llamado efecto Romanowsky, que tiñe de púrpura a los núcleos y gránulos neutrofílicos y de color rosa a los eritrocitos. Los ácidos nucleicos, las proteínas y el citoplasma se tiñen de azul, delatando a los posibles parásitos.

Referencias

  • Tinción (en español). Diccionario ilustrado de términos médicos. Consultado el 16, 04 de 2008.
  • Materiales y métodos (en español). Tinciones permanentes de parásitos. Consultado el 16, 04 de 2008.
  • Tinción de las extensiones de sangre periférica (en español). Consultado el 16, 04 de 2008.
  • Extendido de sangre periférica (en español). Consultado el 16, 04 de 2008.
 
Este articulo se basa en el articulo Tinción_de_Romanowsky publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.