Ultrafiltración renal



En términos biológicos, la ultrafiltración ocurre en la barrera entre la sangre y el filtrado en el corpúsculo renal o la cápsula de Bowman en los riñones. La cápsula de Bowman contiene una densa red capilar llamada glomérulo. La sangre fluye en estos tubos capilares a través de una ancha arteriola aferente y se va a través de una más estrecha arteriola eferente. La presión arterial dentro de estos tubos capilares es alta porque:

  1. La arteria renal contiene sangre a una muy alta presión que entra al glomérulo vía la corta arteriola aferente.
  2. La arteriola eferente tiene un diámetro más pequeño que la arteriola aferente.

La alta presión fuerza las moléculas pequeñas tales como agua, glucosa, aminoácidos, cloruro de sodio y urea a través del filtro, desde la sangre en la cápsula glomerular a través de la membrana de basamento de la cápsula de bowman hacia el nefrón. La ultrafiltración es este tipo de filtración de alta presión. El fluido formado de esta manera es llamado filtrado glomerular. Las moléculas grandes como las de proteína del plasma y las células sanguíneas no pasan a través del filtro porque son demasiado grandes.

La presión glomerular es cerca de 75 milímetros de mercurio (10 kPa). Es opuesta por la presión osmótica (30 mmHg, 4.0 kPa) y la presión hidrostática (20 mmHg, 2.7 kPa) de los solutos presentes en el espacio capsular. Esta diferencia en la presión es llamada presión efectiva (25 mmHg, 3.3 kPa).

La Ultrafiltración también es usada en la hemodiálisis para limpiar la sangre mientras se mantiene su composición intacta.

 
Este articulo se basa en el articulo Ultrafiltración_renal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.