Hacia la próxima generación de imanes basados en moléculas

Nuevo imán ligero basado en moléculas, producido a bajas temperaturas, y que exhibe propiedades magnéticas sin precedentes

03.11.2020 - Francia

Los imanes se encuentran en todas partes en nuestra vida diaria, ya sea en los satélites, teléfonos o en las puertas de los refrigeradores. Sin embargo, están hechos de materiales inorgánicos pesados cuyos elementos componentes son, en algunos casos, de disponibilidad limitada.

Rodolphe Clérac

Representación pictórica del imán basado en una molécula y sus propiedades magnéticas.

Ahora, los investigadores del CNRS, de la Universidad de Burdeos y de la ESRF (European Synchrotron Radiation Facility de Grenoble) han desarrollado un nuevo imán ligero a base de moléculas, producido a bajas temperaturas y que presenta propiedades magnéticas sin precedentes. Este compuesto, derivado de la química de coordinación, contiene cromo, un metal abundante, y moléculas orgánicas baratas. Es el primer imán basado en una molécula que exhibe un "efecto de memoria" (es decir, es capaz de mantener uno de sus dos estados magnéticos) hasta una temperatura de 240 °C. Este efecto se mide por lo que se conoce como un campo coercitivo, que es 25 veces más alto a temperatura ambiente para este nuevo material que para el más eficiente de sus predecesores basados en moléculas. Por lo tanto, esta propiedad se compara bien con la de ciertos imanes comerciales puramente inorgánicos. El descubrimiento, publicado el 30 de octubre en Science, abre perspectivas muy prometedoras, que podrían dar lugar a una nueva generación de imanes complementarios a los sistemas actuales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas