El uso de PFAS en los cosméticos está "muy extendido

17.06.2021 - Estados Unidos

Muchos de los cosméticos que se venden en Estados Unidos y Canadá contienen probablemente altos niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS), una clase de sustancias químicas potencialmente tóxicas relacionadas con una serie de graves problemas de salud, según una nueva investigación de la Universidad de Notre Dame.

Photo by engin akyurt on Unsplash

Imagen simbólica

University of Notre Dame

Según el estudio, el 56% de las bases de maquillaje y los productos para los ojos, el 48% de los productos para los labios y el 47% de las máscaras de pestañas analizadas contenían altos niveles de flúor, lo que es un indicador del uso de PFAS en el producto.

Photo by engin akyurt on Unsplash
University of Notre Dame

Los científicos analizaron más de 200 cosméticos, entre ellos correctores, bases de maquillaje, productos para los ojos y las cejas y diversos productos para los labios. Según el estudio, el 56 por ciento de las bases y productos para los ojos, el 48 por ciento de los productos para los labios y el 47 por ciento de las máscaras analizadas contenían altos niveles de flúor, que es un indicador del uso de PFAS en el producto.

"Estos resultados son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta el riesgo de exposición del consumidor, combinado con el tamaño y la escala de una industria multimillonaria que suministra estos productos a millones de consumidores diariamente", afirmó Graham Peaslee, profesor de física de Notre Dame y principal investigador del estudio. "Está el riesgo individual: se trata de productos que se aplican alrededor de los ojos y la boca, con la posibilidad de que se absorban a través de la piel o en el conducto lagrimal, así como la posible inhalación o ingestión. El PFAS es una sustancia química persistente: cuando entra en el torrente sanguíneo, se queda allí y se acumula. También existe el riesgo adicional de contaminación ambiental asociado a la fabricación y eliminación de estos productos, que podría afectar a muchas más personas."

Los PFAS, que anteriormente se encontraban en los utensilios de cocina antiadherentes, los tejidos tratados, los envoltorios de comida rápida y, más recientemente, los equipos de protección personal utilizados por los bomberos de todo el país, se conocen como "sustancias químicas para siempre", porque los compuestos químicos no se degradan de forma natural, lo que significa que acaban contaminando las aguas subterráneas durante décadas después de su liberación en el medio ambiente. El uso de PFAS en espumas ignífugas se ha relacionado con la contaminación de los sistemas de agua potable, lo que ha llevado al Departamento de Defensa a cambiar a alternativas más seguras para el medio ambiente, por ejemplo.

Los estudios han relacionado ciertos PFAS con el cáncer de riñón, el cáncer testicular, la hipertensión, las enfermedades tiroideas, el bajo peso al nacer y la inmunotoxicidad en los niños.

Peaslee y el equipo de investigación analizaron productos adquiridos en establecimientos minoristas de Estados Unidos, así como productos comprados por Internet en Canadá. El estudio detectó altos niveles de flúor en barras de labios líquidas, máscaras de pestañas a prueba de agua y bases de maquillaje que suelen anunciarse como "de larga duración" y "resistentes al desgaste". Peaslee dijo que esto no es del todo sorprendente, dado que los PFAS se utilizan a menudo por su resistencia al agua y sus propiedades de formación de películas.

Lo que es más preocupante es que se analizaron más a fondo 29 productos con altas concentraciones de flúor y se descubrió que contenían entre cuatro y 13 PFAS específicos, y sólo uno de estos artículos analizados incluía los PFAS como ingrediente en la etiqueta del producto.

"Esto es una bandera roja", dijo Peaslee. "Nuestras mediciones indican un uso generalizado de PFAS en estos productos, pero es importante señalar que es difícil estimar el alcance total del uso de sustancias químicas fluoradas en los cosméticos debido a la falta de requisitos estrictos de etiquetado en ambos países".

El novedoso método de Peaslee para detectar PFAS en una amplia variedad de materiales ha ayudado a reducir el uso de "sustancias químicas para siempre" en productos de consumo e industriales.

Tras un estudio de su laboratorio en 2017, las cadenas de comida rápida que descubrieron que sus envoltorios contenían PFAS cambiaron a opciones alternativas. Peaslee sigue recibiendo muestras de equipos de bomberos de todo el mundo para analizar la presencia de PFAS, y su investigación ha estimulado las conversaciones dentro de la comunidad de bomberos para eliminar el uso de "sustancias químicas para siempre" en varios artículos del equipo de protección personal.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?