Cómo los cánceres de sangre eluden el sistema inmunitario

22.02.2018 - Estados Unidos

Los investigadores han descubierto cómo algunos de los cánceres de sangre, conocidos como neoplasias mieloproliferativas (NMP), evaden el sistema inmunitario. Sus hallazgos revelan que un subconjunto de NMP puede ser susceptible de tratamiento con inhibidores del punto de control inmunológico, dirigidos especial y específicamente a la vía PD-1/PD-L1 (una red de señalización que normalmente funciona como un "interruptor de apagado" que bloquea las células T para que no ataquen otros tipos de células), como las terapias actualmente comercializadas Keytruda™ y Tecentriq™.

Ciertos cánceres secuestran la vía PD-1/PD-L1 para evitar que las células T erradiquen células malignas, si bien los científicos siguen sin saber si las NMP (un grupo de enfermedades en las que la médula ósea produce un exceso de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas) eludieron el sistema inmunitario mediante mecanismos similares. Numerosos pacientes con NMP tienen versiones anormalmente activadas de una proteína de señalización llamada JAK2.

Alessandro Prestipino. et al. han determinado que la molécula mutante ayuda a activar la producción de PD-L1, lo que expone una vulnerabilidad terapéutica potencialmente prometedora. En un paciente con policitemia vera de NMP que se había sometido a un trasplante de células madre y posteriormente recidivó, el tratamiento con un inhibidor del punto de control anti-PD-1 produjo una mejora de los síntomas. La terapia anti-PD-1 también fue efectiva en ratones con NMP. Curiosamente, las células T de donantes sanos reproducidas en cultivo junto con células mutantes JAK2 rechazaron la expresión génica para el crecimiento y la producción de energía, un resultado consistente con la observación de que el JAK2 mutante conduce al agotamiento de las células inmunes. Prestipino y sus colegas rastrearon las proteínas específicas que se asociaron con el JAK2 mutante para aumentar la PD-L1. Los autores especulan que las mutaciones que impulsan el cáncer podrían cooperar con mecanismos similares de evasión inmune en otros cánceres.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas