Expertos en nanomicroscopías se reúnen para hablar de nanomecánica celular y su aplicación en la salud

Un centenar de investigadores asiste al 7th Multifrequency AFM conference que organiza el CSIC en Madrid

23.04.2018 - España

Más de un centenar de científicos de todo el mundo se dan cita hasta el 20 de abril en la '7th Multifrequency AFM conference'. La conferencia sobre métodos avanzados de microscopía de fuerzas, que se celebra en Madrid, está organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene como uno de sus temas principales la aplicación de las técnicas de microscopía para caracterizar y entender de una forma más detallada las propiedades físicas de las células, en particular las nanomecánicas. Esas propiedades dependen del estado fisiológico y patológico de las células. El objetivo final es desarrollar metodologías que puedan facilitar el desarrollo de lo que se conoce como medicina personalizada.

Los ponentes abordarán los avances en diversas áreas como nanomecánica, nanomedicina, nanomicroscopía tridimensional, resolución molecular en líquidos o métodos de multifrecuencia. La conferencia permitirá compartir conocimientos y experiencias sobre la instrumentación, las metodologías y los aspectos teóricos más avanzados en microscopía de fuerzas. Durante las jornadas se presentarán además los últimos resultados en nanomecánica aplicados a células y materiales blandos.

El investigador Sergei V. Kalinin, del Oak Ridge National Laboratory Institute for Functional Imaging of Materials (Estados Unidos), impartirá la conferencia plenaria Scanning Probe Microscopy: Exploring the Information Dimension. Kalinin, que dedica su carrera investigadora al desarrollo de la microscopía de fuerzas para el desarrollo de baterías más eficientes, recibirá asimismo el premio a la trayectoria científica en esta
edición.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?