El sistema endocannabinoide, una diana para mejorar las alteraciones cognitivas en modelos de síndrome de Down

En un nuevo estudio en ratones modelo de síndrome de Down han identificado el receptor para cannabinoides de tipo 1 como una posible diana terapéutica.

07.02.2019

Un estudio del Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF revela la participación del sistema endocannabinoide en las alteraciones cognitivas de modelos de ratón de síndrome de Down. El trabajo, liderado por Andrés Ozaita y Rafael Maldonado, que ha sido publicado en la revista Neurobiology of Disease, también identifica el receptor para cannabinoides de tipo 1 (CB1) como una posible diana terapéutica.

El síndrome de Down es la causa genética más común de discapacidad intelectual. Está causado por la trisomía total o parcial del cromosoma 21, y afecta a 1 de cada 700-1000 nacidos vivos.

"El sistema endocannabinoide está involucrado en múltiples funciones, incluidos los procesos de aprendizaje y memoria. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado el papel de este sistema en los déficits cognitivos del síndrome de Down", explica Alba Navarro-Romero, primera autora del artículo.

Los investigadores han estudiado dos modelos de roedores que imitan las alteraciones genéticas observadas en los individuos con síndrome de Down. "En estos modelos hemos encontrado que el receptor cannabinoides CB1 tiene una mayor expresión, así como más actividad en un área cerebral con un papel clave en la memoria como es el hipocampo", detalla Andrés Ozaita.

Sus resultados muestran que el aumento en la expresión del receptor CB1 estaría asociado a los problemas de memoria que tienen estos ratones como, por ejemplo, para recordar objetos que han explorado previamente.

De hecho, la inhibición de los receptores CB1 tanto mediante técnicas de bloqueo genético, así como mediante aproximaciones farmacológicas, mejoró los problemas de memoria que observamos en los ratones modelo de síndrome de Down de ambos sexos. Esta confluencia de efectos beneficiosos reafirma el papel de los receptores CB1 como potencial diana a explorar.

"Además, observamos que las aproximaciones farmacológicas normalizaron tanto la plasticidad sináptica que está alterada en los modelos de síndrome de Down como los procesos de proliferación celular en las zonas cerebrales encargadas de crear nuevas neuronas", detalla Anna Vázquez-Oliver.

"Nuestros datos señalan el receptor CB1 como una nueva diana que podría mejorar las capacidades cognitivas en individuos con síndrome de Down. Aunque esta es nuestra hipótesis de trabajo, nuestro estudio es el primer paso de muchos otros que serán necesarios para confirmar esta hipótesis", concluye Andrés Ozaita.

El trabajo es parte de la tesis doctoral de Alba Navarro-Romero (becaria del programa de Formación de Personal Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y constituye la base de la tesis doctoral de Anna Vázquez-Oliver (becaria del Programa de Formación de la Fundación Jérôme Lejeune).

Hechos, antecedentes, expedientes
  • Universitat Pompeu Fabra
  • síndrome de Down
  • sistema endocannabinoide
  • cannabinoides
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.