Cómo capturar y utilizar los datos atmosféricos CO₂

08.11.2019

El dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global, también puede utilizarse como materia prima, por ejemplo, para la producción de productos químicos, materiales de construcción, nuevos combustibles o incluso como fertilizante en el cultivo de algas, es decir, como insumo para la futura producción de alimentos. CO₂ también puede vincularse a áreas de tierra y aumentar el rendimiento agrícola. Un estudio general cuantifica ahora el potencial a este respecto hasta el año 2050. Fue realizado por instituciones de investigación de Inglaterra, los Estados Unidos, los Países Bajos y Alemania, entre ellas el instituto de investigación climática de Berlín MCC (Mercator Institute on Global Commons and Climate Change).

Utilizando métodos de síntesis de la investigación, los autores evaluaron la literatura científica relevante sobre el uso de CO₂ atmosférico, que comprende más de 11.000 artículos revisados por colegas. Sobre la base de esta información, en combinación con los resultados de una encuesta de expertos, se calcularon los potenciales de utilización para el año 2050 y los precios de equilibrio. El potencial global de las diez opciones de utilización más importantes de CO₂ es bastante impresionante: a largo plazo, cada opción permitiría reunir al menos media gigatonelada de CO₂ atmosférico al año. Sin embargo, las aplicaciones son en parte mutuamente limitantes - y mientras que CO₂ puede permanecer ligado a los materiales de construcción durante siglos, por ejemplo, el almacenamiento se limita a unas pocas semanas en metanol como combustible.

"Los usos potenciales de la atmósfera CO₂ deben ser analizados sistemáticamente", dice Jan Minx, uno de los autores del estudio y jefe del grupo de trabajo de MCC Applied Sustainability Science. "El potencial para la mayoría de las aplicaciones industriales puede ser limitado, pero la utilización de CO₂ puede proporcionar un impulso importante en el camino hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, podría acelerar el desarrollo de tecnologías de eliminación a través de nuevos modelos de negocio y nichos de mercado. Esto también podría hacer que los costos totales de la mitigación del cambio climático disminuyeran a largo plazo".

Sin embargo, la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones sigue siendo la prioridad número uno. El estudio pone un malentendido generalizado a descansar en un argumento sólido: "Si capturamos una tonelada de CO₂ para uso industrial en un punto, no compensa el soplar una tonelada a la atmósfera en otro punto", enfatiza Sabine Fuss, directora del grupo de trabajo de Gestión Sostenible de Recursos y Cambio Global de la MCC y coautora del estudio. "Esto se debe a que la utilización de CO₂ va de la mano de un considerable consumo de energía y, por lo tanto, de emisiones adicionales. Es importante examinar más de cerca las emisiones del ciclo de vida y los efectos de la sustitución y distinguir entre las diferentes opciones. Nuestro estudio hace una importante contribución en ese sentido".

El profesor Cameron Hepburn, director de la Smith School of Enterprise and the Environment de Oxford y autor principal del estudio, explica: "La eliminación de gases de efecto invernadero es esencial para lograr emisiones netas de carbono cero y estabilizar el clima porque no hemos reducido nuestras emisiones lo suficientemente rápido". Él señala: "A pesar de que la utilización podría actuar como un incentivo para la eliminación de carbono, no abogamos por subsidios para la utilización. Más bien, la fijación de precios del carbono como un medio de enfocar las emisiones apoyaría la utilización en los casos en que sea beneficioso para el clima".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change (MCC) gGmbH

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • dióxido de carbóno
  • emisiones de CO2
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.