Los superhéroes, los alimentos y las aplicaciones aportan un giro moderno a la tabla periódica

Introduciendo a los estudiantes a la tabla periódica usando un enfoque descriptivo de los superhéroes, carnes y frutas y nueces

19.01.2021 - Estados Unidos

Muchos estudiantes, especialmente los que no estudian ciencias, temen la química. La primera lección de un curso de introducción a la química suele tratar sobre cómo interpretar la tabla periódica de elementos, pero su complejidad puede ser abrumadora para los estudiantes con poca o ninguna exposición previa. Ahora, los investigadores que informan en el Journal of Chemical Education de la ACS introducen una forma innovadora de hacer que el aprendizaje de los elementos sea mucho más accesible, utilizando "pseudo" tablas periódicas llenas de superhéroes, alimentos y aplicaciones.

Adapted from Journal of Chemical Education 2020, DOI: 10.1021/acs.jchemed.0c01143

Se utilizó una pseudo tabla periódica de frutas y nueces para explicar las tendencias a lo largo y ancho de la tabla periódica de elementos.

Uno de los temas fundamentales que se enseñan en los cursos de química de primer año de licenciatura es la organización y disposición de la tabla periódica de elementos. Sin embargo, muchos estudiantes universitarios consideran que es un tema desalentador y difícil de dominar, lo que impulsa a los profesores a buscar nuevas formas de involucrar a sus estudiantes y hacer más accesibles sus conceptos. Los estudios educativos anteriores presentaron la tabla en diferentes formatos, como crucigramas y cartogramas, para abordar múltiples tipos de estilos de aprendizaje. Gregory Watson y sus colegas razonaron que la introducción de la tabla periódica con elementos familiares también podría ayudar. Y en lugar de enseñar todos los detalles de inmediato, los investigadores querían centrarse primero en algunas de sus características clave, utilizando una estrategia contemporánea, atractiva y de múltiples niveles.

El equipo presentó a los estudiantes de química de primer año una serie de tablas periódicas inventadas, o pseudo, con objetos que probablemente habían encontrado antes, incluyendo frutas y nueces, superhéroes, aplicaciones para el iPad y carnes. Las versiones pseudo periódicas reemplazaban elementos con elementos individuales para demostrar uno o más conceptos necesarios para entender las tendencias y la disposición del químico real. Por ejemplo, una tabla de superhéroes presentaba personajes como Superman, la Mujer Maravilla y la Linterna Verde, provocando discusiones en clase sobre cómo agrupar los iconos por habilidad, fuerza, género y otras propiedades, de la misma manera que los elementos están dispuestos en la tabla periódica real basándose en sus similitudes. Más del 75% de los estudiantes a los que se les enseñó esta estrategia la identificaron como algo, muy o extremadamente útil. El aumento de las respuestas correctas relacionadas con el tema en los exámenes de mitad de curso sugirió que estas tablas periódicas mejoraban la comprensión de los estudiantes. Los investigadores dicen que los elementos familiares reducen el estrés y ayudan a los estudiantes a construir con éxito su base de conocimientos de química.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Gregory S. Watson*, David W. Green, and Jolanta A. Watson; “Introducing Students to the Periodic Table Using a Descriptive Approach of Superheroes, Meats, and Fruits and Nuts”; Journal of Chemical Education; 2020

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas