Cómo puede utilizarse el difósforo en las reacciones químicas

El equipo de Gotinga y Fráncfort logra la estabilización

29.07.2021 - Alemania

La síntesis química de nuevas sustancias activas o materiales funcionales se basa en el uso de bloques de construcción moleculares. Éstas deben ser simultáneamente reactivas pero también lo suficientemente estables como para permitir la incorporación selectiva a moléculas más grandes. Un equipo de investigación de la Universidad de Gotinga y la Universidad Goethe de Fráncfort ha utilizado ahora el ejemplo de la molécula de difósforo (P2) para demostrar cómo estos compuestos extremadamente inestables pueden utilizarse específicamente para reacciones químicas. Los resultados del estudio se han publicado en la revista CHEM.

privat

Prof. Dr. Sven Schneider (izquierda), Prof. Dr. Max C. Holthausen (derecha)

"Las marcadas diferencias entre los elementos nitrógeno y fósforo han ocupado a los químicos durante mucho tiempo", afirma el Prof. Dr. Sven Schneider, del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Gotinga. "A pesar de su vecindad directa en la tabla periódica de los elementos, sus propiedades químicas y físicas son muy diferentes". Por ejemplo, el nitrógeno existe como gas diatómico muy estable N2 y es el principal componente de la atmósfera terrestre. El compuesto de fósforo análogo, en cambio, no existe en condiciones ordinarias porque la molécula de P2 se polimeriza en modificaciones de fósforo sólido. Sin embargo, son difíciles de utilizar para fines sintéticos.

Los científicos han conseguido por primera vez estabilizar el P2 a temperatura ambiente uniéndolo a dos átomos de platino. "La estabilización como complejo metálico nos permitió estudiar en detalle la estructura, el enlace químico y también la reactividad del bloque de construcción P2 en condiciones normales utilizando muchos métodos", explica el Prof. Dr. Max Holthausen, del Instituto de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno. "Nuestros resultados muestran que este método estabiliza el P2 de forma muy eficaz, mientras que el triple enlace entre los dos átomos de fósforo y, por tanto, la reactividad típica apenas se modifican". El principio utilizado permite la producción de nuevos compuestos de fósforo en condiciones controladas, pero también es concebible una ampliación a los elementos vecinos de la tabla periódica. Los compuestos orgánicos de fósforo se utilizan, por ejemplo, como productos farmacéuticos, pesticidas o retardantes de llama.

El trabajo fue financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas